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El acceso al Ser a través de la Belleza: notas sobre la belleza del mundo según Buenaventura

  • Autores: Gerald Cresta
  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: Manifestations of the Ancient and Medieval World), págs. 39-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O acesso ao Ser através da Beleza. Notas sobre a beleza do mundo segundo Boaventura
    • The access to Being through Beauty. Notes on the beauty of the world according to Bonaventura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la perspectiva de los conceptos trascendentales del ser, la belleza ha sido presentada ocupando un lugar que ha promovido debates en cuanto a su legitimidad entre los demás conceptos transcategoriales. Un aspecto de dicho debate deja traslucir la importancia de la belleza del mundo como modo de acceso privilegiado a la comprensión del Ser. Frente a la Unidad perfecta, ineludible a partir de la concepción platónica de las Ideas, la Belleza adquiere en la escolástica medieval un orden que resplandece en la diversa multiplicidad de los entes del mundo. De esta manera, presenta una cualidad formal intrínseca que le permite transmitir a la percepción tanto sensoria cuanto intelectual la trama íntima de la estructura del mundo. El presente trabajo señala algunas notas distintivas de esa naturaleza simbólica en el modo en que la interpreta la visión del mundo bonaventuriana.

    • English

      From the perspective of the transcendental concepts of being, beauty has been submitted to occupy a place that has promote discussions on its legitimacy among the other transcategorial concepts. One aspect of this debate reflects the importance of the beauty in the world as a way of privileged access to understanding of being. Along with the perfect Unity, inescapable from the platonic conception of Ideas, beauty is in the medieval scholastic an order that shines forth in the diverse multiplicity of bodies. In this way, presents a formal intrinsic quality that allows it’s to transmit to perception – sensorial and intellectual – the Intime frame which is the ontological structure of the world. This  paper points some distinctive notes of that symbolic nature in the way that is consideredunder the Bonaventura conception of the world.


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