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Resumen de La Investigación Acción Participativa (IAP): entre la vivencia y el compromiso

Ana María Castellano, Jorge Hinestroza

  • español

    El objetivo del artículo es presentar la sistematización de varias vivencias de Investigación Acción Participativa (IAP), a partir del diálogo de saberes, del trabajo popular, docente y de investigación, desarrollada por más de veinte años en diversas comunidades, ubicadas en la región zuliana, en Venezuela. No elaboramos un modeloreceta que debe cumplirse “paso a paso”, pues cada comunidad tiene su propio modo de vida. Por ello, esta sistematización se ha elaborado desde la incertidumbre, el compromiso, el aprendizaje mutuo, la investigación, la acción, la reflexión y la particularidad. Los resultados arrojaron que desde el punto de vista metodológico han prevalecido tres grandes dimensiones en nuestros procesos investigativos: la Vivencia del Ser, la Vivencia del Hacer y la Vivencia del Tener. Traducidos éstos, en tres momentos concretos que deben llevar adelante quienes desarrollan la Investigación Acción Participativa, a saber: la construcción teórico-metodológica, el estudio del modo de vida de la comunidad, el diseño y ejecución de las propuestas de acción en colectivo, la reflexión, los procesos de formación para lograr el empoderamiento y la sistematización. Resaltan como conclusiones, que la IAP exige como principios fundamentales, la vivencia, el compromiso, la participación, el empoderamiento y el alcance de los cambios significativos en la comunidad.

  • English

    This article presents several experiences on Participatory Action Research (PAR), based on the dialogue of knowledge, popular work, teaching and research, developed for more than twenty years in different communities located in the zuliana region, Venezuela. It is not a "model-recipe" that must be fulfilled "step by step", as each community has its own way of life. For this reason, the systematization of this experience has been drawn from uncertainty, commitment, mutual learning, research, action, reflection and particularity. From a methodological point of view, the results showed that three major dimensions prevailed in our investigative processes: the experience of Being, the Experience of Doing and the Experience of Having, which are translated in three concrete moments that must be carried out by those who develop the Participatory Action Research, namely: the theoretical-methodological construction, the study of the way of life of the community, the design and execution of the collective action proposals, the Reflection, the processes of training to achieve empowerment and systematization. They emphasize as conclusions, that IAP requires experience, commitment, participation, and the scope of significant changes in the community as fundamental principles.


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