Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia para Contribuir a la Implementación de la Formación Dual de los Profesionales de Ciencias Empresariales en las Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia Tungurahua, Ecuador

Ramiro Patricio Carvajal Larenas, Ariel J Romero, Gustavo Álvarez

  • español

    El estudio presentado se realiza con la finalidad de proponer una estrategia para la implementación de la formación dual de los profesionales de las ciencias empresariales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la provincia Tungurahua, Ecuador. Se aplican encuestas a graduados de las carreras de Marketing y Gestión de Negocios y Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas para conocer el nivel de inserción laboral, así como el nivel de interacción con el sector empresarial en el transcurso de su carrera. Además, se encuestan empresarios de las PYMES de la provincia Tungurahua para conocer el nivel de satisfacción con la vinculación entre universidad y el sector productivo y las posibilidades de realizar en sus empresas la formación de los futuros profesionales vinculados a las ciencias empresariales. Se evidenció que los graduados se encuentran empleados pero no vinculados a su profesión y que la formación dual es beneficiosa tanto para la universidad como para el sector productivo.

  • English

    The present study is carried out with the purpose of proposing a strategy for the implementation of the dual training of professionals of the business sciences in the small and medium size enterprises (SMEs) of the Tungurahua province, Ecuador. Surveys are applied to graduates of the Marketing and Business Management courses and Business Organization of the Faculty of Administrative Sciences to know the level of labor insertion, as well as the level of interaction with the business sector in the course of their career. In addition, businessmen from SMEs in the province of Tungurahua are surveyed to know the level of satisfaction with the linking university and productive sector and with the possibilities of doing in their companies the training of future professionals of the business sciences. It was evidenced that graduates are employed but not linked to their profession and that dual training is beneficial for the university and the productive sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus