Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La política de educación superior en el fortalecimiento de las instituciones técnicas y tecnológicas en Colombia

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    2. [2] Universidad del Atlántico
  • Localización: Economía del Caribe, ISSN-e 2011-2106, Nº. 12, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education policy in the strengthening of technical and technological institutes in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es fruto de los resultados de la investigación evaluativaque realizó el Ministerio de Educación Nacional (MEN)de Colombia a dieciséis instituciones de educación técnica ytecnológica adscritas a este organismo del Estado. Mediante unabordaje cuantitativo, se estudió la asociación entre la gestión ylos resultados de las instituciones y la apropiación de elementosde la política educativa diseñada para tales fines. En síntesis, seencontró una débil correlación que no resultó efectiva al realizarlas pruebas de hipótesis. Los resultados sugieren que el desempeñoinstitucional no se explica contundentemente con la participaciónen los proyectos emprendidos por el MEN en el marco de la política,lo cual puede significar que las capacidades y los contextosinstitucionales son su determinante o que los programas que emprendióel MEN fueron poco pertinentes respecto a las necesidadesparticulares de las instituciones, o demasiado estandarizados queno llegaban hasta las raíces de las problemáticas institucionales.

    • English

      The present article had the objective to analyze the results of the Technical and Technological Education Strengthening Program, in sixteen institutions attached to National Ministry of Education.

      Using mainly a quantitative approach, was sought partnership between institutions management and performance and their appropriation of education policy elements, we found a weak correlation that was not effective when hypotheses were tested.

      The results suggest that corporate performance is not explained strongly with participation in projects leaded by the Ministry in the frame of the policy, which may mean that internal skills and institutional contexts are the determinants or that programs headed by Ministry were not enough relevant in order to particular needs of institutions and maybe too standards that did not reach the roots of institutional issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno