Luis Arturo Rosado Salgado, Pablo López
Este escrito argumenta que para lograr el desarrollo económico de un país, su industria manufacturera debe evolucionar aplicando tecnologías que lo acerquen a la frontera del conocimiento. Además, sostiene que en el entorno globalizado de los mercados, en la llamada era del conocimiento, si bien, la industrialización aún sigue siendo el objetivo máximo del desarrollo, este último puede lograrse hoy en día, solo si está mediado por la aplicación de Tecnologías de Informática y Comunicaciones (TIC). Porque, estas últimas, no solo ejercen una función similar a los servicios, como el transporte, la educación o la banca, sino que además las TIC cumplen con el doble propósito de ser herramientas de producción para las manufacturas, además de ser herramientas de comunicación masiva (el servicio de e-mail, por ejemplo). Las telecomunicaciones, la informática y la comunicación, son necesarias, incluso si un país careciera de manufacturas, porque aún serían necesarias para los hogares, o para complementar otros servicios, como el comercio, la educación, el transporte, la banca, el turismo o el gobierno. Pero, solamente la expansión acelerada de la industria manufacturera es capaz de provocar que los e-business crezcan sostenidamente y, esa es, la razón principal para que las TIC sean exploradas y explotadas intensamente. Por lo mismo, en este escrito se estudia cómo la aglomeración de la actividad de las TIC en la región del Asia, puede brindar lecciones sobre la dinámica de esos mercados, sobre la integración vertical de empresas, sobre las economías escala y de alcance, y también sobre la diversificación, el aprendizaje y la transferencia tecnológica, que puedan ser útiles para los países emergentes de América Latina, como Colombia
This document argues that manufacturing must evolve applyingtechnologies that bring it closer the technological frontier. In themarkets globalized environment, industrialization is only possibleif information and telecommunications technologies (ICT's) areapplied. ICT's not only apply similar functions as services, transport, education and banking (as e-mail, for example) also works as production tool in manufacturing. However, only accelerated expansion in manufacturing is able to induce e-business into sustainable growth. It's concluded that agglomeration activities of ICT's in Northeastern Asia, had effects on the Asian Corridor and this can provide lessons to Latin America, about ICT's market dynamics, vertical integration, economies of scale and scope, diversification, learning and technological transfer.
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