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Determinantes del Comercio Intra-industrial entre Colombia y sus principales socios comerciales

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    2. [2] Fundesarrollo
  • Localización: Economía del Caribe, ISSN-e 2011-2106, Nº. 13, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants of intra-industrial trade between Colombia and its main trading partners
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza el comercio intra-industrial y sus determinantes para el comercio entre Colombia y sus principales socios comerciales, tanto a nivel de industria como a nivel de país en el periodo 2000-2011. Para medir el comercio intra-industrial se utilizo el índice de Grubel y Lloyd, mientras que para identificar sus determinantes, dada la naturaleza censurada del índice, se uso una regresión Tobit. Los resultados muestran, que esta clase de comercio representa valores sobre el 20% en promedio del comercio total colombiano a lo largo del periodo en estudio con países cercanos, destacándose Ecuador (44%), Chile (41%) y Perú (40%). Los resultados econométricos indican que las diferencias en dotaciones factoriales, el tamaño del mercado, la distancia, el lenguaje, la estructura del mercado y la orientación comercial del país socio tuvieron un impacto estadísticamente significativo en el comportamiento del IGL.

    • English

      In this article it's studied the intra-industry trade and its determinants for trade between Colombia and its major trading partners, both at industry and country level for the period 2000-2011. To measure intra-industry trade Grubel-Lloyd Index (GLI) was used; while to identify its determinants, given the censored nature of the index; it's used a Tobit regression. The results shows that this trade represents, on average, above 20% of the value of total Colombian trade along the period of study, for nearby countries, highlighting Ecuador (44%), Chile (41%) and Peru (40%). The econometric results indicate that differences in factor endowments, market size, distance, language, market structure and market orientation of the partner country, had a statistically significant impact on the behavior of the GLI.


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