Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Secuencia didáctica para enseñar los determinativos

  • Autores: María de los Angeles Bianchi
  • Localización: Gramma, ISSN 1850-0153, ISSN-e 1850-0161, Vol. 27, Nº. 57, 2016, págs. 97-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo consiste en el diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del determinativo. La razón que me lleva a trabajar este contenido es haber detectado que en la provincia donde ejerzo la docencia no se lo identifica como una clase de palabra con rasgos específicos, sino que se lo incluye dentro de los adjetivos como si ambas categorías se comportasen igual. No obstante, el interés por este tema no radica en enseñar la mera distinción entre adjetivos y determinantes como fin en sí mismo, sino en que pueda advertirse qué contribución hacen estas palabras al logro de la gramaticalidad y los matices de significado que transmiten.La secuencia incluye tres tipos de momentos con sus respectivas actividades: 1) Indagación de saberes previos: se propondrán oraciones para contrastar y se apelará a que las respuestas emanen de los conocimientos intuitivos que poseen como usuarios de la lengua. Se extraerán las primeras conclusiones. 2) Construcción del marco teórico pertinente, con las reformulaciones necesarias. Resolución de actividades para trasponer ese marco teórico. 3) Análisis del valor discursivo de los determinantes: se propondrán textos breves para que puedan explicar cómo varía la interpretación según el tipo de determinante o cuando se manipula la sintaxis.Se intenta pensar una secuencia cuya implementación presuponga un trabajo con la intuición, la sistematización teórica y la reflexión metalingüística.

    • English

      The present work consists in the design of a proposed teaching for the teaching of the determinative. The reason that leads me to work this content is having detected that, in the province where I practice teaching, it is not identified as a class of word with specific features;

      to the contrary, it is included within the adjectives as if both categories is were equal. However, the interest for this topic does not lie in teaching the mere difference between adjectives and determinants as an aim itself, but in the acknowledgement of the contribution that these words do to the achievement of grammaticality and of the shades of meaning.

      The sequence includes three types of moments with their respective activities: 1) investigation of previous knowledge: proposed sentences are proposed to be contrasted; the idea is that the answers come from the intuitive knowledge of students as language users. The first conclusions are extracted. 2) Construction of the theoretical framework, with the necessary reformulations.

      Resolution of activities to transpose that theoretical framework. 3) Analysis of the discursive value of the determinants: short texts are proposed so that the students can explain how interpretation varies according to the type of determinant used or when syntax is handled.

      The main purpose is to think a sequence whose implementation presuppose working with intuition, theoretical systematization and metalinguistic reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno