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Una Memoria de la Literatura: Historia y Paisaje en Las Nubes de Juan José Saer

  • Autores: Carolina Grenoville
  • Localización: Gramma, ISSN 1850-0153, ISSN-e 1850-0161, Vol. 27, Nº. 57, 2016, págs. 63-78
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Una ojeada rápida a Las nubes de Juan José Saer permite identificar distintos recursos prototípicos de los géneros en los que cobró forma y se naturalizó la imaginación imperial de una serie de aventureros que, a lo largo del siglo xix, codificaron el actual territorio argentino según una lógica pragmática y economicista, que reapareceríadespués en los programas político-culturales de la élite local. Pero la forma simbólica y los discursos socialmente codificados que adopta la novela, como el motivo del viaje, el carácter lineal, cronológico, realista y en apariencia ajeno a recursos rupturistas, entran en tensión con los caminos que luego abre, a contrapelo de las expectativas generadas en el lector. En efecto, en ese mismo texto se urde un régimen de veridicción que socava los presupuestos ontológicos sobre los que reposaban estas crónicas. Mediante la yuxtaposición de los atributos bajo los que, en el siglo xix, se caracterizó el «desierto», con pequeños microrrelatos que reponen un camino o una historia de las estampas del paisaje pampeano y la inclusión de pistas falsas y detalles aparentemente insignificantes,la novela no solo reelabora la espacialidad nacional, sino que aspira además a hacer de la experiencia individual y de la singularidad de los sucesos, inefables por definición, algo asequible sin necesidad de subsumirlas a un lenguaje público, a una finalidad o una dirección; a un sentido apropiado o, si se quiere, a la propiedad de un sentido.

    • English

      A quick look at Las nubes of Juan José Saer identifies different prototypical resources of those genres in which took shape the imperial imagination of a number of adventurers that throughout the nineteenth century codified the Argentine territory according to a pragmatic an economistic logic that would reappear later in the political and cultural programs of the local elite. But the symbolic form and the socially coded discourses that the text adopts, as the purpose of travel or its lineal, chronological and realistic character, are in tension with the roads it opens later against the grain of the expectations generated in the reader. Indeed, in the same text there is a veridiction regime that undermines the ontological assumptions on which rested these chronicles. By juxtaposing the attributes under which the «desert» was characterized in the nineteenth century with little micro-stories that replace a road or a history of the landscape of the pampas and including herrings and seemingly insignificant details, the novel does not only rework national spatiality but also aims to transform the individual experience and the uniqueness of events, by definition ineffable, into something affordable without subsuming it into a public language, a purpose or direction; an appropriate sense or, if you will, into a sense of property.


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