El presente trabajo aborda la construcción que Lori, la protagonista de Un aprendizaje o El libro de los placeres, hace de su personalidad al percibirse únicamente a través del dolor, además de las mutaciones a las que esa noción se ve sometida. El acercamiento de Deleuze y Guattari en Mil mesetas (2002) y su concepto de «cuerpo sin órganos» nos dan indicios claros para interpretar la codificación que el personaje hace de sí y por lo tanto del mundo. El sufrimiento vital que experimenta Lori le sirve de iniciación en la vida y de lenguaje para poder decir la realidad. A medida que la novela avanza, Lori se vacía de sí misma, desmembra su yo y se acerca cada vez más a una percepción holística de la realidad. Abandona el anquilosamiento del dolor y se da cuenta de que ella es en el mundo y por lo tanto también ha de devenir con él, que no es solo dolor sino muchas cosas y a la vez una sola: si en el mundo hay dolor y placer, en ellasucederá lo mismo. La noción que confecciona sobre Dios y sus variaciones a lo largode la obra le permiten acercarse a la revelación de que su personalidad es una ilusióny que ella no es única, escindida del mundo, sino que es la realidad siendo constantemente.Ese es el remedio que encuentra para el sufrimiento: transferir su conscienciadesde un cuerpo sin órganos masoquista hasta un cuerpo sin órganos mayor, único ymúltiple, del cual se creía distanciada.
The purpose of this article is to analyze the book Un aprendizaje o el Libro de los Placeres (2003) and the way Lori, its main character, constructs her personality when perceiving herself only through pain in addition to the changes such notion is submitted to. The approach of Deleuze and Guattari in Mil mesetas (2002) and their concept of«body without organs» provide us with clear evidence to interpret the codification the character makes of herself and therefore of the world. The vital suffering that Lori endures helps her to initiate life and also works as a language to be able to tell reality. As the noveldevelops, Lori empties herself, desmembers her ego and gets nearer to a holistic perception of reality. She abandons the stiffness caused by pain and realizes that she is in the world and therefore she will become with it, that she is not only pain but many other things but simultaneously she is only one: if there is pain and pleasure in the world, that will occur to her too. The notion she creates of God and its variations along the book allow her to come closer to the epiphany that her personality is an illusion and that she is not unique, separated from the world but that she herself is reality constantly being. That is the remedy she finds for her suffering: transfering her consciousness from a masochistic body without organs to a bigger body without organs, unique and multiple, from which she thought to be distant.
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