Este artículo justifica la disciplina de la espiritualidad en el currículo de los estudios teológicos a través de un triple proceso dialéctico y telescópico, que pone la espiritualidad en relación con la religión en general, con la religión cristiana en particular y con los estudios del bachiller en teología. Este proceso permite distinguir aspectos como la identidad relacional de las prácticas concretas, la devoción de las devociones, la mística y modo de vida del pensamiento. Concluye presentando el carácter complementario que esta disciplina teológica posee en relación con la dogmática y la moral. En fin, apunta al carácter teológicamente precedente y a la cualidad crítica que la teología espiritual puede tener en relación con estas disciplinas, dado que se ocupa de la experiencia espiritual, matriz del discurso teológico en general.
These pages argue in favor of the place that Spiritual theology retains within the theological curriculum. They lead the reader through a threefold telescopic and dialectic process, which compares spirituality with religion in general, with the Christian religion in particular and with other theological studies integrating the baccalaureatus in theologia. This process allows for a series of oppositions such as a relational identity versus concrete practicing, true devotion versus devotional endeavors, and a way of life versus mere theological reflection. The article concludes by showing the supplementary character of this theological discipline in relation to the dogmatic and moral disciplines. It points, however, in the direction of the preliminary and critical theological character that Spiritual Theology may bear in connection to those disciplines, for it concerns with the believer’s experience, which is the fountain spring –so to speak– of any consequent theological discourse.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados