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Gestión de la calidad en una unidad de cuidados intensivos: implementación de la norma ISO 9001:2008

    1. [1] Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil de Canarias

      Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil de Canarias

      Gran Canaria, España

  • Localización: Medicina intensiva, ISSN-e 1578-6749, ISSN 0210-5691, Vol. 34, Nº. 7, 2010, págs. 476-482
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management of Quality in an Intensive Care Unit: Implementation of ISO 9001:2008 international standard
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas de gestión de la calidad permiten priorizar acciones para que se pueda mantener la seguridad y la eficacia de las tecnologías sanitarias. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro hospital se ha implementado un plan de gestión de la calidad, que ha obtenido el reconocimiento como “Servicio Certificado que gestiona sus actividades según la norma UNE-EN ISO 9001:2008”. Con la aplicación del sistema de gestión de la calidad se logra detectar las necesidades que puede cubrir el servicio, esto con el fin de lograr la satisfacción del paciente, familiar o personal sanitario del resto de los servicios del hospital, mejorar las comunicaciones dentro y fuera del servicio, conseguir una mayor comprensión de los procesos de la organización y control de riesgo, delimitar responsabilidades de forma clara a todo el personal, llevar a cabo una mejor utilización del tiempo y los recursos y, por último, mejorar, si cabe, la motivación del personal.

    • English

      The Quality Management Systems make it possible to prioritize actions to maintain the safety and efficacy of health technologies. The Intensive Care Unit of our hospital has implemented a quality management plan, which has obtained accreditation as “Service Certificate that manages its activities according to UNE-EN ISO 9001:2008” standard. With the application of quality management system, it has been possible to detect the needs that the Service can cover in order to obtain the satisfaction of the patient, relative or health personnel of the other services of the hospital, to improve communications inside and outside of service, to secure greater understanding of the processes of the organization and control of risk, to delimit responsibilities clearly to all the personnel, to make better use of the time and resources and, finally, to improve the motivation of the personnel.


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