Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El público de las "Cantigas de Santa María". Algunas hipótesis acerca de su difusión

Elvira Fidalgo Francisco

  • español

    En este trabajo se pretende reflexionar sobre cuál pudo haber sido la difusión real de las Cantigas de Santa Maria ( CSM) durante el periodo que coincide con el de la confección de los cancioneros o en décadas posteriores a la muerte de Alfonso X. Se propondrán diferentes hipótesis con argumentos que puedan confirmarlas, pero también se señalarán las objeciones que podrían hacerlas inviables. Al final ofrezco, a modo de conclusión, mi opinión personal, resultado de este ejercicio de reflexión.

    Considero que las CSM circularon en el entorno cortesano, donde habrían sido muy apreciadas a causa de la extraordinaria novedad que supusieron en muchos aspectos, pero no habrían llegado a cantarse en los santuarios marianos con la frecuencia que el rey hubiese deseado.

  • English

    In this work we try to reflect on what could have been the real diffusion of the CSM during the period of their conception and the decades following the death of Alfonso X. Different hypothesis will be proposed through arguments to confirm them. Objections that may make them non-viable will also be marked. I will finally offer, as a conclusion, my personal opinion which is a result of the previous reftection. I consider the CSM circulated in a courtly environment, where they would have been very appreciated as a result of the extraordinary novelty they supposed in so many aspects. Nevertheless they would not have been sung in marian sanctuaries with the frequency the king would have desired.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus