Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación emocional para la mejora de las relaciones familiares y sociales

  • Autores: Pilar Sánchez Alvarez
  • Localización: Verdad y vida: revista de las ciencias del espíritu, ISSN 0042-3718, Vol. 73, Nº. 267, 2015, págs. 385-404
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo trata de la educación emocional para la mejora de las relaciones sociales. Inicia su exposición con una breve introducción donde destaca la importancia de los padres en esta tarea junto con la escuela y los amigos. Destaca los principios fundamentales de la educación emocional. Realiza esta pregunta ¿Qué deben educar los padres?. La tarea educativa de los padres consiste en potenciar el desarrollo personal debe atender todas las características de las personas: biológicas, seguridad, filiación, autoestima, autorrealización. El reto de los padres respecto a los hijos consiste en educar las capacidades intelectual, moral y afectiva. Plantea el concepto de educación emocional desde las perspectiva de la psicología positiva. Apunta al fundamento científico y las emociones estudiadas. Señala las diferencias entre emoción y sentimiento: hay seis categorías básicas de emociones: miedo, adaptativa es la protección; sorpresa; aversión; ira; alegría, que reproduce sucesos que hace sentirse bien; tristeza, que motiva hacia una reintegración personal. Siguiendo a Max Sheller se pueden identificar cuatro clases distintas de sentimientos: sensoriales; vitales; anímicos o psíquicos; espirituales o de la personalidad. Señala los beneficios de la Educación Emocional y concluye con una aportación muy práctica ¿cómo educar los padres las emociones?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno