Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela y educación para la interioridad

  • Autores: Mercedes Álvarez García
  • Localización: Verdad y vida: revista de las ciencias del espíritu, ISSN 0042-3718, Vol. 73, Nº. 267, 2015, págs. 353-383
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La educación, como parte integrante de la estructura social, está expuesta a los cambios que se producen en la misma, ayudando en su evolución al progreso social. Es necesario cambiar las formas del proceso, para formar a la ciudadanía del futuro si queremos vivir el presente con calidad, autonomía, responsabilidad, respeto a las diferencias y a la búsqueda comprometida del bien común, finalidades de la educación que siguen vigentes. La sociedad precisa de personas que posea una nuevas competencias, que sean proactivas, creativas, innovadoras, reflexivas, críticas, ciudadanas/os con espíritu crítico capaces de existir en la incertidumbre social en la que vivimos. Claramente el desarrollo de todas las inteligencias múltiples, y en concreto, el desarrollo de la inteligencia espiritual, va a favorecer que ésta se sitúe en un plano relevante al dejar de ser un campo separado de la vida y sometido a la religión/es, para situarse en lo que es una domensión profunda de la vida en plenitud. Quizá estamos yendo hacia un "postcristianismo" en el caso de Occidente, o tal vez un "precristianismo", es decir, un fenómeno espiritual, simplemente humano. De ahí nuestro interés en una reflexión más sistemática y analítica, que apenas acaba de emerger en el mundo educativo, pero que nos parece que será un ámbito importante a desarrollar y tener en cuenta de cara al futuro y desarrollo del presente siglo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno