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Resumen de Effect of a training program on the improvement of basketball players’ decision making

Francisco Alarcón López, David Cárdenas Vélez, María Teresa Miranda León, Nuria Ureña Ortín, María Isabel Piñar López, Elisa Torre Ramos

  • español

    El objetivo de este estudio fue analizar si con un programa de entrenamiento para la mejora de la táctica, basado en un modelo constructivista, se puede conseguir mejorar la toma de decisiones relacionada con conservar el balón de un equipo de baloncesto masculino formado por 10 jugadores seniors. Para ello se utilizaron como variables dependientes: dispersión en torno al balón y conseguir apoyos a ambos lados a distancia de pase eficaz. La recogida de datos se realizó mediante metodología observacional gracias a un instrumento previamente validado. Se utilizó un diseño pretest-postest sin grupo control. Los resultados mostraron una mejor toma de decisiones tras el postest, tanto en el número de apoyos cercanos al jugador con balón, pasando del 85% al 100% de las ocasiones, como para el número de acciones colectivas alrededor del jugador con balón (del 5% al 76,5%) con diferencias altamente significativas. La principal conclusión del estudio es que un programa de entrenamiento para la enseñanza de la táctica colectiva basado en un modelo constructivista tiene una influencia positiva en la capacidad de los jugadores de facilitar el pase a sus compañeros.

  • English

    The aim of this study was to analyse whether a tactical training program based on a constructivist model can improve decision making related to keeping control of the ball for a men's senior basketball team composed of ten players. The dependent variables were: player distribution around the ball, and achieving support on both sides of the ball at an effective passing distance. Data collection was made through observational analysis utilizing a previously validated tool. A pretest-posttest design without a control group was used. Results demonstrated an improvement in decision making after the posttest for both the number of support players near the player with the ball, as it increased from 85% in the pretest to 100% in the posttest, and the number of collective or team actions around the player with the ball (from 5% to 76. 5%) with highly significant differences. The primary conclusion is that a training program for teaching team tactics based on a constructivist model has a positive influence on players’ capability to facilitate the pass to their teammates.


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