João Luis Romeira de Sousa Guerreiro, Ana Belén Ríos Hilario
La participación ciudadana es un concepto cada vez más presente en la literatura sobre gestión de los servicios públicos, en general, y de las bibliotecas en particular. Dicho concepto se refiere a la inclusión gradual de los ciudadanos en la toma de decisiones de los servicios. El presente trabajo pretende demostrar que la participación ciudadana puede ser entendida como un elemento básico de la gestión de bibliotecas, al permitir conocer lo que desea la ciudadanía y gestionar de forma más eficiente y eficaz los servicios bibliotecarios. Para ello, en primer lugar, se definen las características de la participación ciudadana y sus ventajas. En según lugar, se expone la experiencia realizada en la Biblioteca Pública de Salamanca, que confirma la aplicabilidad de las dinámicas participativas para establecer una relación normalizada con la comunidad y promover una ciudadanía activa. Concluye el artículo reflexionando sobre la aplicación de este movimiento en el entorno bibliotecario.
Citizen participation is a concept that is increasingly present in the literature on the management of public services in general and of libraries in particular. This concept refers to the gradual inclusion of citizens in the decision making of services. This paper aims to demonstrate that citizen participation can be understood as a basic element of library management, allowing to know what citizens want and to manage library services more efficiently and effectively. For that, first the characteristics of citizen participation and its advantages are defined. Secondly, indicated the experience at the Salamanca Public Library is presented, which confirms the applicability of participatory dynamics to establish a normalized relationship with the community and promote active citizenship.
The article concludes by reflecting on the application of this movement in the librarian environment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados