Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la fisiología humana en el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid:: una experiencia de 30 años

  • Autores: Francisco Javier Calderón Montero
  • Localización: Apunts: Medicina de l'esport, ISSN 0213-3717, ISSN-e 1886-6581, Vol. 51, Nº 191, 2016, págs. 101-107
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo pretende presentar la experiencia docente en una disciplina de los estudios de INEF: la fisiología humana. A lo largo de 28 promociones he intentado contribuir a la formación de más de 9.500 alumnos en esta difícil disciplina de la carrera. Lo más notable de los resultados es el índice de abandono tan considerable, que alcanza el valor medio del 48%. Este abandono, indicado por el número de alumnos no presentados y la tasa de absentismo (tasa absentismo = número de alumnos no presentados/número total de alumnos), ha experimentado un aumento considerable entre la primera promoción (1986-1987) y la promoción número 13 (1997-1998) desde que empecé a impartir esta asignatura. Posteriormente, la tasa de absentismo ha tendido a una cierta estabilización. Una postura crítica de cualquier profesor determina la necesidad de realizar un análisis de una tasa de absentismo tan considerable. El elevado valor medio (84%) de la tasa de éxito (tasa de éxito = número de alumnos que superaron la asignatura/número total de alumnos) a lo largo de las 28 promociones indica que el problema del abandono no radica en el profesor. Entiendo que la elevada tasa de absentismo radica en una serie de causas interrelacionadas como son: 1) la formación previa del alumnado, 2) la dificultad de la fisiología humana, 3) la propia esencia de la carrera y 4) la forma reflexiva de entender la fisiología humana como base para la comprensión del funcionamiento del organismo durante el ejercicio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno