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Diálogos textuales y personales: Carmela Eulate Sanjurjo, Ana Roqué de Duprey y el feminismo puertorriqueño a principios del siglo XX

  • Autores: Natalia Cisterna, Lucía Stecher
  • Localización: Anclajes, ISSN-e 1851-4669, Vol. 21, Nº. 3 (septiembre-diciembre), 2017, págs. 25-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Textual and Personal Dialogues: Carmela Eulate Sanjurjo, Ana Roqué de Duprey and Puerto Rican Feminism at the Beginning of the 20th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proponemos que la novela Luz y sombra (1903) de Ana Roqué desarrolla un diálogo intertextual con La muñeca (1895) de Carmela Eulate Sanjurjo. Este diálogo expresa tanto un reconocimiento de la calidad artística de La muñeca, como un interés por transformar la historia narrada de modo de hacer más claro el mensaje que debe dejar entre sus lectoras y lectores. Mientras la novela de Carmela Eulate se caracteriza por niveles de ambigüedad e ironía que han hecho que sea interpretada de formas diversas e incluso contradictorias, la de Ana Roqué desarrolla un discurso pedagógico que orienta la lectura a una interpretación unívoca. Este mensaje enfatiza la importancia de educar a las mujeres para que elijan bien a sus maridos según criterios basados en el amor y el compañerismo en vez del interés económico y social de tal modo que sus matrimonios sean la base de una sociedad que pueda progresar.

    • English

      This article proposes that the novel Luz y sombra (1903) by Ana Roqué develops an intertextual dialogue with La muñeca (1895) by Carmela Eulate Sanjurjo. This dialogue recognizes both La muñeca’s artistic quality as well as its intent to transform the narrative in order to deliver a clearer moral message to its readers. While high levels of ambiguity and irony characterize Carmela Eulate’s novel—features which are responsible for a wide range of diverse and even contradictory interpretations—Ana Roque’s text develops a pedagogic discourse that avoids ambiguity. Her message emphasizes the importance of an education that allows women to choose a husband based on love and companionship instead of economic and social goals, so that marriage becomes the basis of a society capable of progressing.


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