El objetivo fue evaluar la calidad educativa y contrastar con la educación ambiental en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) de Huancayo. El tipo de investigación fue aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal, y correlacional. La muestra aplicada en la UNCP fue de 1052, con un auto-ponderado de 1020, y en la UPLA 950, con un auto-ponderado de 951. Respecto a las técnicas para la recolección de datos en ambas variables fue la encuesta, y como instrumento se empleó el cuestionario, el mismo que fue sometida a la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados referente a calidad educativa en cada lineamiento se observa que efectivamente los recursos educacionales e infraestructura presenta el mayor índice de discrepancias y que el lineamiento de contribución intelectual, imagen e internacionalización es el que posee menor índice de discrepancias; con relación a educación ambiental se nota que el porcentaje de discrepancia es mayor que el porcentaje de opinión favorable; en relación a la variable calidad educativa y educación ambiental tienen el mayor número de relaciones encontradas. En conclusión, ambas universidades no estarían brindando calidad educativa, asimismo, no existe un compromiso con la educación ambiental y sobre todo con la protección del medio ambiente, demostrándose que ambas variables estudiadas se relacionan recíprocamente, lo cual por lo menos permite suponer que existe un factor común que los induce a ello.
The objective was to evaluate the educational quality and contrast with environmental education in the Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) and the Universidad Peruana Los Andes (UPLA) in Huancayo. The type of research was applied, descriptive level, non-experimental, transversal, and correlational design. The sample applied in the UNCP was 1052, with a self-weighting of 1020, and in the UPLA 950, with a self-weighting of 951. Regarding the techniques for data collection in both variables was the survey, and as instrument was used the questionnaire, which was subjected to the Cronbach Alpha reliability test. The results regarding educational quality in each guideline show that educational resources and infrastructure have the highest index of discrepancies and that the guideline of intellectual contribution, image and internationalization is the one with the lowest index of discrepancies; in relation to environmental education, the percentage of discrepancy is higher than the favorable opinion percentage; in relation to the variable educational quality and environmental education have the highest number of relationships found. In conclusion, both universities would not be providing educational quality; in addition, there is no commitment to environmental education and, above all, to the protection of the environment, demonstrating that both variables are related to each other, which at least suggests that there is a common factor that induces them.
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