Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Somatizaciones del internamiento en un centro de justicia juvenil: la participación de los dominados en su propia dominación

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 12, Nº. 2, 2017, págs. 193-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Somatization of inmates in a center of juvenile justice: the participation of the oppressed in their own oppression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda las formas a través de las cuales los dominados colaboran con su propia dominación, y lo hace a partir del material etnográfico de una investigación que abordó la discursividad y la práctica de la pedagogía correccional en un centro educativo de justicia juvenil español. Estableciendo un diálogo entre los conceptos de violencia simbólica de Bourdieu y carrera moral del Goffman, el artículo presenta un doble registro analítico que elucida, en primer lugar, las conductas y puestas en escena de los internos desde un punto de vista situado y, en segundo lugar, indaga sobre cómo estos somatizan las dinámicas de sometimiento propias del régimen carcelario. De este modo, se exploran las formas en que los jóvenes se compenetran, o fingen que lo hacen, con la perspectiva de ellos mismos que auspicia la institución, en este caso, una que espera atender a individuos peligrosos y violentos.

      El etiquetado como «joven delincuente» parece adoptar la identidad que le es atribuida y (re)presentarse a partir de ese estigma. Pero también se analizan otras modalidades de obediencia o participación. Aquellas que quedan dentro de los márgenes del control y la voluntad de los internos, y que responden al sistema coercitivo inherente a las instituciones totales. Y otras que insinúan un tipo de sometimiento que atiende a coerciones más sutiles, continuadas e inadvertidas: esas disposiciones inconscientes que compelen a los dominados a participar inconscientemente con su sometimiento como efecto incorporado de la propia dinámica de dominación.

    • English

      This article discusses the ways in which the dominated collaborate with their own domination, and it does it based on the ethnographic work of an investigation about the discursivity and the practice of the correctional pedagogy in an educational centre of Spanish juvenile justice. Establishing a dialogue between the concepts of symbolic violence by Bourdieu and that of moral career by Goffman, the article presents a double analytical approach that, first, elucidates the behaviours and staging of the inmates from a situated point of view and, secondly, inquires about how they somaticize the dynamics of subjugation of the prison regime. In this way, the paper explores the ways in which young people interpenetrate, or pretend to do so, with the perspective of themselves that confers the institution, in this case, one that expects to attend dangerous and violent individuals. That one labelling as a «young delinquent» seems to adopt the identity attributed to him and (re)presenting himself from that stigma. But other forms of obedience or participation are also discussed. Those forms that remain within the margins of control and the will of the inmates, and which respond to the coercive system of the total institutions. And others that insinuate a kind of subjection that attends to more subtle, continuous and inadvertent coercion: those unconscious dispositions that compel the dominated to unconsciously participate with their subjugation as an incorporated effect of the dynamics of domination itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno