Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de los factores de protección y de riesgo sobre el comportamiento suicida en estudiantes de Psicología

  • Autores: Diana Lucia Domínguez Mercado, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, Ma.de los Angeles Vacio Muro
  • Localización: Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ISSN-e 1665-4412, Nº. 69, 2016, págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of protective and risk factors of suicidal behavior in students of Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comportamiento suicida es afectado por factores de protección y riesgo que interactúan entre sí en circunstancias sociales específicas. Conocer estos factores facilita diseñar tratamientos preventivos costo-efectivos, especialmente en jóvenes estudiantes de las áreas de la salud mental. En el presente estudio se analizó el valor predictivo de dichos factores y su alcance explicativo del comportamiento suicida en estudiantes de Psicología en Aguascalientes. Participaron 199 estudiantes entre 17 y 29 años elegidos por muestreo convenido. Se evaluaron a través de la batería MDPS-AGS. Se empleó la correlación de Pearson para observar la asociación de los factores, análisis factorial para la conformación de componentes y la regresión lineal múltiple para identificar un modelo causal exploratorio. Los resultados se discuten en función de tres puntos: la exclusión de la sintomatología depresiva, la participación diferenciada de autocontrol en los modelos y la dispersión que mostraron los factores de riesgo en análisis factorial.

    • English

      The suicidal behavior is affected by protective and risk factors which interact in specific social circumstances. The knowledge of these factors contribute in the design of cost-effective preventive treatments, especially in university students of mental health areas. The present study predicts the value of these factors and their explanatory scope of suicidal behavior in psychology students in Aguascalientes in an exploratory manner. 199 students, between 17 and 29 years old were selected by sampling agreement. They were evaluated through the MDPS-AGS battery. The association of variables was analyzed through Pearson correlation. Factor analysis was used for the creation of components, and the multiple linear regression identified an exploratory causal model. The results are discussed in terms of three points: the exclusion of depressive symptoms, selfcontrol differentiated participation and dispersion models that showed the risk factors in factor analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno