Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los usos concretos y los significados de la literacidad en una comunidad rural – un caserío mestizo de la Amazonía: organización local, identidad y estatus

Patricia Ames

  • Este estudio indaga, desde una perspectiva etnográfica, sobre los usos y las prácticas sociales alrededor de la literacidad entre la población rural de la Amazonía peruana. Se examinan los diversos ámbitos de la vida cotidiana, como la comunidad, la escuela y el hogar. Al hacerlo, se encuentran evidencias que cuestionan el tradicional estereotipo sobre estas poblaciones como poco dadas al uso de la palabra escrita. En efecto, la literacidad está presente en una diversidad de formas y funciones, asociada fuertemente a la organización local, a la gestión interna de los asuntos comunales y a la relación con las instituciones del Estado. En los hogares, está presente en la organización doméstica, el entretenimiento, la comunicación interpersonal, el acceso a información y el apoyo en la escolaridad de los niños. La escuela, agente central de la alfabetización infantil, margina los múltiples usos de la literacidad en el ámbito comunal y familiar, ofreciendo una versión restringida y descontextualizada de las habilidades letradas. En conjunto, el estudio muestra que los valores y significados asociados a la literacidad están estrechamente relacionados con otros factores políticos, sociales y culturales que permiten comprender los usos y practicas identificados y replantear las formas actuales de su enseñanza formal. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus