Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Particularidades de la investigación de accidentes profesionales del personal militar

    1. [1] SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PS-5 EJÉRCITO DE TIERRA
  • Localización: Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de seguridad pública, ISSN 1136-4645, Nº 55, 2017, págs. 65-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 12 de ene - ro de 2006, se asumen las obligaciones impuestas por la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Militar, afectando al personal no civil, denominado así al personal militar perteneciente a las Fuerzas Armadas y al Cuerpo de la Guardia Civil.

      Este artículo recala sobre una de estas obligaciones, la investigación de los acci - dentes profesionales. La importancia de la concienciación más allá de la obligación repercutirá en un beneficio en la operatividad de este personal.

      Realiza un estudio sobre las actividades que están obligadas a la normativa vigen - te y aquellas que se desarrollan por otros procedimientos reflejadas en la legislación correspondiente (Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, de prevención de riesgos Laborales en la Guardia Civil y 1755/2007, de 28 de diciembre, de prevención de riesgos laborales del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la organización de los servicios de prevención del Ministerio de Defensa. Analiza los distintos métodos que existen para la investigación, proponiendo aquel que mejor se ajusta a las par - ticularidades de este personal. Observa las comunicaciones y plazos obligatorios de estos accidentes con la Administración General y por último se realizan propuestas de mejora que permitan aumentar la seguridad y salud de sus miembros.

    • English

      From the judgment by the Court of Justice of the European Union of January 12, 2006, the obligations imposed by Law 31/1995 concerning occupational risk preven- tion in the sphere of military administration affecting non-civil workers were assumed for all the military personnel serving in the Armed Forces and the Guardia Civil (Civil Guard) Corps.

      This article is focused on one of these obligations: the investigation of occupational accidents and how the importance that awareness beyond the obligation may have positie effects on the daily routine of this staff.

      Thus, the current article develops a deep study about the activities that are required in accordance with the current regulations, as well as those derived from other processes mentioned in the relevant legislation (Royal Decree 179/2005 of February 18 about occupational risk prevention in the Guardia Civil (Civil Guard) Corps, and Royal Decree 1755/2007 of December 28 about occupational risk prevention of military personnel serving in the Armed Forces and the organization of risk prevention services in the Ministry of Defense). They both describe various methods for researching and propose the best method that fits the characteristics of the military staff. Consequently, it must be pointed out that the information system and all the mandatory actions to be taken as a result of this type of accidents, together with the unavoidable general administrative process and investigation, suggest important improvements in order to increase the safety and health of all the members serving in Armed Forces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno