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The effect of crosswinds on ride comfort in high speed trains running on curves

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Departamento de Mecánica Aplicada, CEIT, Donostia San Sebastián, España
  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 82, Nº. 194, 2015, págs. 46-51
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Influencia del viento lateral en el confort de vehículos ferroviarios de alta velocidad circulando en curvas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La influencia del viento lateral en el descarrilamiento de los vehículos ferroviarios es un factor crítico desde que se comenzaron a producir vehículos ligeros que circulan a altas velocidades. Además, el confort del pasajero también puede verse afectado por el viento lateral. Sin embargo, este efecto todavía no ha sido investigado en profundidad en la literatura ferroviaria. Este artículo describe el efecto del viento lateral en el confort para trenes de alta velocidad que circulan en curvas para diferentes velocidades de viento, utilizando un escenario de viento tipo sombrero chino. Las simulaciones muestran que la combinación del viento lateral y la rigidez del tope de la suspensión secundaria pueden suponer una fuente importante de inestabilidad, produciendo contacto pestaña-pestaña y disminuyendo significativamente el confort. Además, este efecto se produce cuando el índice de descarrilamiento está muy por debajo del límite según la norma de seguridad ferroviaria.

    • English

      The effect of crosswinds on the risk of railway vehicles overturning has been a major issue ever since manufacturers began to produce lighter vehicles that run at high speeds. However, ride comfort can also be influenced by crosswinds, and this effect has not been thoroughly analyzed. This article describes the effect of crosswinds on ride comfort in high speed trains when running on curves and for several wind velocities under a Chinese hat wind scenario, which is the scenario recommended by the standard. Simulation results show that the combination of crosswinds and the added stiffness of the lateral bump stop on the secondary suspension can become a significant source of instability, leading to flange-to-flange contact and greatly jeopardizing ride comfort. Moreover, this comfort problem is an issue even when the wheel unloading ratio is well below the standard’s limits and vehicle safety can be guaranteed.


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