Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada desde Bourdieu, al lenguaje y a las competencias

  • Autores: Guillermo Bustamante Zamudio
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 7, Nº. 1, 2002, págs. 51-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El articulo pretende establecer las bases teóricas de Bourdieu para interrogar las evaluaciones masivas de lenguaje en Colombia, desde el punto de vista de su papel frente a: la comprensión de nuestra cultura; los efectos de la desigualdad social; el lenguaje y las condiciones sociales que posibilitan las competencias; las constantes lingüísticas y las variaciones sociológicamente significativas; la manipulación de sentidos sin relación con el contexto; la condición institucional que garantiza su imposición; el poder simbólico que describe un cierto ser de la escuela; la validez de usos lingüísticos, prácticas pedagógicas, costumbres educativas y políticas educativas; y las sanciones negativas del mercado escolar a los usos de las clases más desprovistas.

    • English

      The article intends to establish Bourdieu's theoretical bases to question massive language evaluations in Colombia and their role in relation to: our cultural understanding; the effects of social inequity, language and social conditions that determine possible competences; linguistic constants and sociologically significant variations; the manipulation of senses that are not related to the context; the institutional condition that guarantees its imposition; the symbolic power that describes a certain person at school; the validity of linguistic uses, pedagogical practices, educational customs and educational policies; and the negative sanctions of the school market addressed to the least privileged classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno