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Competencias clave para la empleabilidad de los egresados universitarios: Un análisis en la Universidad de Zaragoza

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, Nº 37, 2017, págs. 215-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Key Skills for the Employability of University Graduates: an Analysis at the University of Zaragoza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La investigación sobre factores que favorecen la empleabilidad es muy importante hoy día. En este sentido, la formación universitaria siempre se ha considerado un valor entre los jóvenes, pero para desempeñar un puesto de trabajo son necesarias tanto competencias específicas del puesto como otras genéricas. El presente estudio hace énfasis en estas últimas, teniendo como objetivo determinar cuáles son las competencias genéricas que se relacionan con la empleabilidad de los titulados universitarios.

      Material y métodos: 1.174 participantes, entre estudiantes de último curso y recién egresados de la Universidad de Zaragoza, fueron evaluados en una serie de competencias al finalizar sus prácticas en empresas y organismos a través de UNIVERSA, el Servicio de Orientación y Empleo de la citada Universidad. Las evaluaciones fueron realizadas por los profesionales que ejercieron de tutores en la organización donde realizaron sus prácticas y posteriormente se analizaron utilizando estadística descriptiva y análisis de diferencia de medias.

      Resultados: Los participantes contratados destacan por un mayor rendimiento, autonomía, seguridad en sí mismos y madurez, e iniciativa. En cambio, los participantes a los que la empresa recomienda no contratar son peor valorados en todas las competencias. Por último, se observa que las mujeres puntúan significativamente más alto en presencia física que los hombres. Discusión: Los resultados obtenidos ofrecen algunas pautas sobre las competencias que pueden requerir apoyo por parte de los servicios de orientación para incrementar la empleabilidad de los estudiantes. Después, se destacan las principales limitaciones y se proponen ideas de investigación futura.

    • English

      Introduction: research into the factors favouring employability is very important nowadays. In this regard, university education has always been looked upon as a value by young people but in order to obtain a post it is necessary to have both job-specific and also more generic skills. This paper highlights the latter, and aims to determine the generic skills relating to employability for university graduates. Material and methods: 1,174 participants, including undergraduates in their final year of study and recent graduates from the University of Zaragoza, were assessed in a number of competences upon comple-tion of their practicals in companies and organisations through UNI-VERSA, the Career Guidance Service of the aforementioned universi-ty. The assessments were conducted by professionals who acted as tutors in the organisation where the students did their practicals and were then analysed using descriptive statistics and mean difference analysis.

      Results: the participants contracted stand out for their high level of performance, autonomy, self-confidence and maturity, and initiative. In contrast, participants that the company does not recommend hi-ring for work are not valued so highly in all skills. Finally, it is observed that women score significantly higher in physical presence than men.

      Discussion: the results obtained offer some guidance on the skills that might need support from the career guidance services to increa-se students’ employability. Attention is then drawn to the main limita-tions, and ideas for future research are proposed.


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