Zaragoza, España
En el presente trabajo se examina la segregación por género que existe en el profesorado en España durante el periodo 2004-2014. Para ello, en la introducción se justifica la importancia de la igualdad de género en las organizaciones. Posteriormente, en el apartado de literatura académica, se revisan los fundamentos sobre las causas que explican su existencia y se establece como hipótesis de trabajo que la discriminación debería disminuir en los últimos años. A continuación, en el apartado de metodología y métodos se expone y calcula la segregación horizontal del profesorado entre los distintos niveles de educación a través del Índice de Disimilitud, así como la segregación vertical a través del Índice del Techo de Cristal. Los resultados revelan que continúan existiendo discriminaciones por género en el profesorado, si bien a lo largo del tiempo han disminuido tanto las diferencias horizontales como verticales. Además, el análisis muestra que las discriminaciones horizontales se han corregido menos que las dificultades para ascender una vez se decide el campo educativo en el que trabajar, por lo que la concienciación hacia las mujeres -frente a las medidas legislativas- resulta un elemento clave para alcanzar mayor igualdad en el ámbito educativo.
In this paper we examine gender segregation in the teaching profession in Spain between 2004 and 2014. With this in mind, the introduction justifies the importance of gender equality in organisations. Subsequently, in the section on academic literature, the fundamentals are reviewed concerning the causes that explain its existence, with the working hypothesis that discrimination should diminish over the years. The section on methodology and methods subsequently sets out and calculates horizontal segregation in the teaching profession at various levels of education using the Index of Dissimilarity, and also vertical segregation using the Glass-ceiling index. The results reveal that gender discrimination still exists in the teaching profession, even though both horizontal and vertical differences have decreased over the years. Furthermore, our analy-sis shows that horizontal discrimination has been corrected less frequently than the difficulties encountered to move up the ladder once the educational field of work has been decided upon. Hence, awareness of women – as opposed to legislative measures – turns out to be a key element for reaching greater equality in the educa-tional sector.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados