Esta comunicación trata de la historia de una parte de las rutas rumbo al interior brasileño y analiza las tropas y las posadas de abastecimiento remanecientes de la región nordeste paulista, ubicadas desde fines del siglo XVIII. El agotamiento del oro en la región de Minas Gerais liberó recursos y mano de obra para la expansión de los negocios de los agricultores en búsqueda de nuevos mercados consumidores, como la zona minera de Goiás y de Cuiabá, y las tierras productoras de azúcar alrededor de la ciudad de Campinas. Así, el nordeste paulista, ubicado entre las dos regiones, se tornó, una óptima localización para la abertura de nuevas haciendas para la producción de géneros alimenticios, ganado, cuero y animales de carga, para las tropas que por allí pasaban. Para realizar este análisis, además de la fundamentación bibliográfica, fueron ejecutados levantamientos métricos y fotográficos de los ejemplares seleccionados, que incluyen el registro de los aparejos y pertrechos usados por las tropas.
Fueron encontrados documentos originales y hechas entrevistas con descendientes de los antiguos hacendados, y, también, visitados algunos trechos originales de aquellos caminos.
Hoy día, poco restó de la memoria a respecto de la tradición de las tropas, de las viejas posadas y de las antiguas rutas. Sin embargo, hacendados ubicados en Mococa (SP) luchan para preservar esa historia y los objetos remanecientes Así, esa comunicación intenta contribuir para la preservación de este patrimonio y para la construcción de la historiografía brasileña, en un período y región todavía poco investigados.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados