Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión de la calidad universitaria en las carreras de administración, fuente de desarrollo en la educación superior

  • Autores: Guadalupe M. Tóala Tóala
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 3, Nº. Extra 1, 2017, págs. 466-479
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The management of university quality in management careers, a source of development in higher education
    • A gestão da qualidade universitária nas carreras de administração, fonte de desenvolvimento no ensino superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Normalmente la formación de los administradores en general ha estado y está orientada, en muchos casos, al desarrollo del conocimiento y habilidades laborales (saber, saber hacer), y no se ha considerado el desarrollo de otras habilidades, así como la promoción de valores y la ética, temas relacionados a una formación integral que permita una visión global de las condiciones del ámbito económico, político y social dentro del cual se desempeña su profesión. La tendencia actual de la sociedad tanto en el sector privado como en el público es la adopción de modelos de gestión que sirvan de referente y guía en los procesos permanentes de mejora de los productos y servicios que ofrecen de la cual las universidades también están inmersas. Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar. Un modelo de referencia para la organización y gestión de una empresa permite establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organización. Es, por tanto, un referente estratégico que identifica las áreas sobre las que hay que actuar y evaluar para alcanzar la excelencia dentro de una organización. Un modelo de gestión de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de toda organización de mejorar los productos o servicios que ofrece. El modelo favorece la comprensión de las dimensiones más relevantes de una organización, así como establece criterios de comparación con otras organizaciones y el intercambio de experiencias. Existen diversos modelos, que previa adaptación pueden utilizarse en el ámbito educativo. Los modelos de gestión de calidad total más difundidos son el modelo Deming creado en 1951, el modelo Malcolm Baldrige en 1987 y el Modelo Europeo de Gestión de Calidad, EFQM. en 1992.

    • English

      The objective of this work was to contribute through a theoretical systematization to the establishment of the referents that support the management of university quality in Ecuadorian public higher education, with a view to increasing the relevance and quality of the Administration careers, as solid positions that must To serve as a basis for the development of scientifically-based alternatives that contribute to fill a theoretical, methodological and practical gap existing in the quality management systems in force in Ecuador. The methodology used to carry out the theoretical systematization was based on the application of different theoretical and empirical methods, such as analysis-synthesis, induction-deduction and documentary analysis, as well as content analysis techniques And source triangulation. The results achieved allowed the establishment of the theoretical foundations for the management of university quality in Ecuadorian Higher Education and its impact on the training of management professionals demanded by contemporary society, from an integral view of the quality-evaluation- Management, highlighting among them: the quality focused on the transformation of Higher Education Institutions, considering the institutional context;

      The generic model for the evaluation of face-to-face and semi-face careers in the Republic of Ecuador; The Quality Management System standards ISO 9001: 2015; And the models of quality management model of excellence in the Malcolm Baldrige Management and model European Foundation for Quality Management of excellence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno