Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atribuciones causales en estudiantes de secundaria básica, Santa Clara, Cuba

  • Autores: Ariadna Gabriela Matos Matos, Idania Otero Ramos, Félix Arley Díaz Rosell
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2017), págs. 47-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Causal attributions from secondary school students, Santa Clara city, Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se dirige a caracterizar las atribuciones causales de los estudiantes de una Secundaria Básica situada en la ciudad de Santa Clara, Cuba. Para el estudio se asume un paradigma mixto de investigación con un tipo de diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). Se utiliza un muestreo probabilístico estratificado el cual incluye 221 estudiantes de la enseñanza media. Los instrumentos utilizados para la recogida de información son: Subescala de las Atribuciones Causales Multidimensionales (EACM), versión adaptada para la población objeto de estudio, los grupos focales y la técnica de triangulación. Para el procesamiento de la información se utiliza el paquete estadístico SPSS/Windows versión 21.0 y el análisis de contenido a través de matrices de datos. Los resultados indican atribuciones relacionadas con el esfuerzo, la capacidad, la complejidad de las materias, la suerte, el profesorado, la ayuda de los demás, la motivación e interés por las asignaturas, entre otros. Se observan diferencias por sexo y grado en las atribuciones causales de los estudiantes de la muestra.

    • English

      The research was directed to characterize the causal attributions from Secondary School students in Santa Clara city, Cuba. A mixed paradigm was assumed and a sequential explanatory design (DEXPLIS). A stratified probability sampling including 221 higschool students was carried out. The EACM sub-scale, (adapted version to the investigated context), the focus groups and the triangulation were the techniques used. For the information processing were used SPSS / Windows version 21.0 and content analysis through arrays of data. The results showed the existence of attributions related to the effort, ability, ease of subjects, luck, teachers, motivated by the subjects, others help. They are differences in the causal attributions related to the sex and class.

    • português

      A pesquisa foi dirigida para caracterizar as atribuições causais para alunos da Escola Secundária, na cidade de Santa Clara (Cuba). Um paradigma de investigação mista foi assumido e um desenho explicativo sequencial (DEXPLIS). A amostragem probabilística estratificada, que incluiu 221 estudantes do ensino médio foi realizado a subescala EACM é usado, (adaptado para a versão pesquisado contexto), grupos de foco e técnica de triangulação. Para obter informações processamento SPSS / Windows versão 21.0, assistida no programa e análise de conteúdo EXCEL 2010, através de matrizes de dados pacote estatístico foi utilizado. Os resultados mostraram a existência de responsabilidade para o esforço, capacidade, facilidade ou complexidade dos materiais, sorte, professores, a motivação para os sujeitos e com a ajuda de outras pessoas, Existem diferencas em atribuições causáis relacionados com o sexo eo grau.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno