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Impacto de los festivales en el turismo patrimonial: el caso del Festival Internacional Cervantino

  • Autores: Daniel Barrera-Fernández, Marco Hernández Escampa, Antonia Balbuena Vázquez
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 3, Nº. 3, 2017, págs. 47-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of festivals on heritage tourism: the case of The Festival Internacional Cervantino in Guanajuato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años las ciudades turísticas patrimoniales han mostrado un interés creciente por consolidarse en el mercado de los eventos. Estos tienen importantes ventajas competitivas frente a otros productos, ya que los visitantes gastan más que la media (Herrero et al., 2012), se mejora la imagen de marca de la ciudad (Richards y Wilson, 2007), sirven para diferenciar espacios similares en muchas ciudades (Bernad Monferrer, 2011) y son más versátiles que otros recursos como el patrimonio edificado. El objetivo de la investigación es analizar el impacto del Festival Internacional Cervantino en la percepción de los turistas en Guanajuato (México) y en la visita a sus recursos patrimoniales. Para ello, se han aplicado cuestionarios siguiendo la metodología Event Experience Scale (EES), con la que están trabajando actualmente miembros del grupo ATLAS Event Experience Research Project en casos similares de varios países. Para el caso concreto de Guanajuato se llevaron a cabo 230 encuestas a asistentes durante la edición del festival en 2015. De la investigación se puede concluir que existe una diferencia importante en la percepción del festival entre visitantes locales, nacionales y extranjeros. La visita a recursos patrimoniales difiere de la esperada ante una llegada tan masiva de visitantes y de acuerdo con la promoción que se hace de los atractivos de la ciudad. 

    • English

      Many cities with a high presence of heritage tourism have shown a growing interest in organizing large scale events. Events have important competitive advantages compared to other tourist products, since visitors spend more than average (Herrero et al., 2012). In addition, the branding image of the city is improved (Richards y Wilson, 2007), events are useful to differentiate places that are similar in many cities (Bernad Monferrer, 2011) and they are more flexible than other resources like built heritage. The objective of the research is to analyze the impact of the Festival Internacional Cervantino, celebrated every year in Guanajuato (Mexico) on visitors’ perception and on the number of visits to heritage resources. To do so, questionnaires were delivered following the Event Experience Scale (EES) methodology, which is currently being used by members of the ATLAS Event Experience Research Project in similar cases all over the world. For the specific case of Guanajuato 230 surveys were delivered to attendees to the 2015 edition of the festival. It can be concluded that there is a significant difference in the perception of local, national and foreign visitors. The visit to heritage resources is far from the numbers expected taking into account the massive arrival of visitors and the intensive promotion of the city’s attractions. 


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