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Resumen de Segmentación de los residentes de Punta del Este (Uruguay): cinco puntos de vista sobre el turismo

José Ramón Cardona, Daniel Álvarez Bassi

  • español

    En las últimas décadas, se han realizado múltiples estudios sobre las actitudes de los residentes, pero muchos consideran a los residentes como un todo homogéneo y pocos estudios han segmentado a los residentes según sus actitudes. El objetivo de este trabajo es segmentar los residentes de Punta del Este y Maldonado (Uruguay) según sus actitudes hacia el turismo. Se ha realizado un análisis clúster, mediante la técnica de K- medias, sobre una muestra de 360 residentes. Para el análisis de K-medias se han usado seis constructos que medían: la valoración general del turismo, el apoyo a un aumento de las llegadas de turistas, la valoración de los beneficios económicos generados, la mejora de los servicios públicos, los costes sociales y culturales causados, y la saturación del entorno. Los grupos obtenidos son: Realistas (27,5%), Entusiastas (21,7%), Moderados (20,6%), Críticos (15,3%) e Interesados (15,0%). El resultado más destacable de este estudio es que, aunque hay distintas posturas entre los residentes, no hay ningún grupo con una actitud de oposición al turismo, aunque uno de los grupos no es partidario de seguir incrementando la llegada de turistas. La elevada homogeneidad de los perfiles y actitudes de los residentes, con actitudes mayoritariamente positivas, es muy positivo para la futura gestión del destino. 

  • English

    In the last decades, several studies have been conducted on the residents’ attitudes, but many consider residents as a homogeneous whole and few studies have segmented residents according to their attitudes. The aim of this work is to segment the residents of Punta del Este and Maldonado (Uruguay) according to their attitudes toward tourism. Has been performed a cluster analysis using the technique of K-means, over a sample of 360 residents. For the analysis of K-means have been used six constructs that measured: the overall assessment of tourism, support for an increase in tourist arrivals, the assessment of the economic benefits, the improvement of public services, the social and cultural costs caused, and the saturation of the environment. The groups obtained are: Realists (27.5%), Enthusiasts (21.7%), Moderates (20.6%), Critics (15.3%) and Stakeholders (15.0%). The most notable result of this study is that although there are different positions between residents, there is no group with an attitude of opposition to tourism, although one group is not in favor of further increase of tourist arrivals. The high homogeneity of the profiles and attitudes of residents, mostly positive attitudes, is very positive for the future management of the destination. 


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