El turismo de cruceros es uno de los sectores más fomentados por los gestores de los destinos turísticos litorales. Desde los años noventa ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a la demanda de los turistas. No obstante, pocos autores son los que realizan un estudio robusto sobre su impacto económico en destino. Y de estos, son escasos los que profundizan hasta encontrar multiplicadores económicos de esta actividad. En este trabajo se analiza el impacto económico del turismo de cruceros en un destino litoral maduro con amplia actividad crucerista, distinto a los ya estudiados previamente. Para ello se ha usado un modelo keynesiano multivariable, mejorando el que ya Chase and McKee propusieron en 2003, que a su vez demostraba ser más eficaz que el enfoque tradicional input-output. Tras analizar el histórico de distintas variables de la Contabilidad Regional del destino y estudiar su comportamiento conjunto con indicadores que describen la actividad crucerista en el puerto considerado, se llega a una estimación significativa del efecto buscado. Tal efecto no tiene una repercusión crítica para el destino, relativizando nuestros hallazgos los resultados de trabajos previos realizados por Braun et al. (2002), Brida et al. (2010,2012, 2014) y Chang et al. (2015). No obstante nuestros resultados están limitados a destinos litorales similares, ya que la región afectada por el análisis está altamente vinculada al sector terciario. Otra limitación a la que consistentemente a la que todos los autores han tenido que hacer frente es la escasez de datos primarios disponibles para el análisis.
Cruise tourism is currently increasingly encouraged by coastal destinations managers. From nineties on, it has experienced an important growth concerning tourists’ demand. However, only a limited group of authors have achieved robust studies about its economic impact onto destinations. Moreover, among these authors, very few of them deepen their research to find out an economic multiplier for this activity. Within this paper we analysed the economic impact of cruise tourism onto a mature littoral destination, which moreover has been long experiencing cruises arrivals. Besides, this destination is different from those already studied. For that, a Keynesian multivariate model was set up, improving the model proposed in 2003 by Chase and McKee, which in turn proved to be better than the traditional input-output approach. After analysing the historical records of Regional Accountability for the destination, and studying its behaviour along with indicators which outline the cruise activity for the considered port, turned out a significant relationship. The appraised effect is not key for the destination’s economy, though. Thus our results moderate the conclusions pointed out by previous authors, such as Braun et al. (2002), Brida et al. (2010, 2012, 2014) and Chang et al. (2015). Nevertheless, our results are constrained to similar destinations, due that the analysed region is strongly linked to services sector. Another limitation has been a lack of primary data, which has been consistently a challenge for any author who approached this issue.
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