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Resumen de El cuento de sí mismo a través del cuento de otros: Miramientos, de Javier Marías

Alessandra Pelizzaro

  • português

    El presente trabajo se propone examinar las micro-biografías de escritores españoles e hispanoamericanos retratados por Javier Marías entre 1995 y 1997 para la revista Cuadernos Cervantes y publicadas en 1997 con el titulo Miramientos. Textos y fotografías narran la mirada pasada e irrepetible y se trasmutan en memoria conmemorativa y nostálgica de lo que fue, restituyendo el aura perdida. Se investiga el concepto de imagen en su  función mediadora entre la vida y la muerte, entre lo que se ve y lo que sólo se percibe a través de la descripción de las miradas y los rostros que anticipan el nuestro “haber sido”. El autor se hace cargo de dar voz a las huellas fotográficas que restituyen la unicidad de cada sujeto humano pero al mismo tiempo cada imagen permite a Marías ver su doble o múltiple identidad. En final Marías se describe en tercera persona, de esta manera él mismo se convierte en personaje ficticio, propugnador de su propia historia, con la necesidad de legitimarse a sí mismo y su presencia en el mundo y el deseo de liberarse de su propia máscara  y de sus fantasmas del pasado.  En conclusión Marías parece transmitirnos el anhelo de certificar la memoria individual en que el retrato aparece como una apología histórica e irrefutable del pasado.

  • italiano

    il presente lavoro si propone di esaminare le micro-biografie di scrittori spagnoli e ispanoamericani ritratti da Javier Marías tra il 1995 e il 1997 per la rivista Cuadernos Cervantes e pubblicate nel 1997 con il titolo Miramientos. Testo e fotografie narrano lo sguardo passato e irripetibile e si trasformano in memoria commemorativa e nostalgica di ciò che fu, restituendo l’aura perduta. Si investiga il concetto di immagine come funzione mediatrice tra la vita e la morte, tra ciò che si vede e quello che solo si percepisce attraverso la descrizione di volti e sguardi che anticipano il nostro esser stato. L’autore si fa carico di dar voce alle impronte fotografiche che riconsegnano l’unicità di ogni essere umano ma allo stesso tempo ogni immagine gli permette di vedere la sua doppia o molteplice identità. Infine Marías si descrive in terza persona, in questo modo lui stesso si converte in personaggio fittizio, paladino della sua storia, con la necessità di legittimare se stesso e la sua presenza nel mondo e il desiderio di liberarsi della sua stessa maschera e dai fantasmi del passato. In conclusione Marías sembra trasmetterci il desiderio di certificare la memoria individuale in cui il ritratto appare come un’apologia storica e inconfutabile del passato.


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