Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La demanda de novela: Limitaciones en la recepción de Rodolfo Walsh a fines de la década del sesenta

  • Autores: Juan Pablo Lupi
  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Vol. 17, Nº. 2, 2016, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The demand of novel: Limitations on reception of Rodolfo Walsh in the late sixties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1967, la publicación de Un kilo de oro -que contiene cuatro cuentos en continuidad estilística con los seis de Los oficios terrestres (1965)- provoca un insistente reclamo de novela dirigido desde el periodismo cultural al autor, hasta entonces solo reconocido por su dominio del cuento largo de enigma en el primer libro, Variaciones en rojo (1953), y relativamente por Operación masacre (1957) catalogado fuera de la novela como no-ficción. En reseñas y entrevistas entre 1965 y 1970, el campo cultural argentino recibe la literatura de Walsh como obturación de la novela, aplicando al autor la imagen de novelista indeciso o malogrado, destacando exclusivamente (o ignorando, según prioridad ideológica) su obra testimonial. Indagamos estas limitaciones de recepción como problema crítico donde se formulan los prejuicios de la institución literaria, que utilizamos como umbral de contraste para descubrir la novela proyectada por Walsh en variados soportes y formas que exceden los parámetros de su época.

    • English

      In 1967, the publication of Un kilo de oro -which contains four stories in stylistic continuity with the six of Los oficios terrestres (1965)- causes a reclaim of a novel, directed from cultural journalism to the author, until then just recognized by his mastery of the mystery nouvelle in the first book, Variaciones en rojo (1953), and relatively by Operación masacre (1957) catalogued outside the novel as non-fiction. In reviews and interviews between 1965 and 1967, the argentine cultural field receives Walsh's literature as shutter of the novel, applying to the author the image of uncertain or spoiled novelist, highlighting exclusively (or ignoring, according to ideological priority) his testimonial work. We inquire those limitations of reception as a critical problem where are formulated the prejudgments of literary institution, like a contrast threshold to discover the novel projected by Walsh in different supports and forms that exceed parameters of his time.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno