El siguiente artículo analiza la igura de Juana Lucero, protagonista de la primera novela de Augusto D’Halmar (1902), como una lectora de impresos que articula su subjetividad desde la apropiación cotidiana de imágenes y palabras. En este contexto, planteamos que Juana revela una creciente sensibilidad hacia los lenguajes visuales y se nutre de una serie de dispositivos culturales que cobraron presencia y relevancia en el espacio urbano inisecular santiaguino gracias a la aparición de nuevas tecnologías e impulsos modernizadores que se tradujeron en una diversiicación de la cultura material. En este sentido, las prácticas lectoras de Juana Lucero darían cuenta de un tipo de saber que, más allá del control letrado y sanitario, se propaga a diario entre los espacios de sociabilidad de las mujeres populares.
This paper analyzes Juana Lucero, main character of Augusto D’Halmar’s irst novel (1902), as a reader of print materials who builds on her subjectivity from a daily appropriation of images and words. In this context, Juana reveals an increasing sensitivity towards visual languages and interacts with various cultural artifacts which gained notoriety in Santiago urban space at the in de siècle. Therefore, Juana Lucero’s daily life is embedded in new forms of material culture thanks to the rise of new technologies and modernizing impulses led by Chilean cultural elites. In this sense, Juana Lucero reading practices inform a kind of knowledge which spreads beyond lettered and sanitary control among popular women in everyday social spaces
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