Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipología de la empresa innovadora en productos y procesos en una región periférica europea

Juan Antonio Martínez Román, Francisco Javier Gamero Rojas, Juan Aurelio Tamayo Gallego, José Enrique Romero García

  • español

    El gap de conocimiento sobre el proceso de innovación en regiones económica y tecnológicamente menos desarrolladas o periféricas ha perjudicado el impacto económico esperado de las medidas de fomento innovador en estas regiones. El objetivo principal del presente trabajo es caracterizar a la empresa innovadora respecto a la empresa que no innova en Andalucía, una importante región española y una de las principales regiones periféricas de la Unión Europea. Para el trabajo empírico se ha utilizado una encuesta realizada a 430 empresas andaluzas de cuatro sectores productivos, tecnológicos y no tecnológicos, distinguiendo entre la innovación en productos y la innovación en procesos. El análisis de la tipología revela rasgos comunes asociados al tipo de innovación. Así, la organización que innova en productos se caracteriza por el desarrollo de una capacidad innovadora donde las fuentes de conocimiento interno predominan sobre las fuentes externas. Por su parte, la organización que innova en procesos fundamenta su capacidad innovadora en el conocimiento interno y en ciertas fuentes externas.

  • English

    The knowledge gap on the innovative process in economically and technologically less developed or peripheral regions has harmed the expected economic impact of innovative measures in these regions. The main objective of this paper is to characterise innovative firms in contrast with non-innovating companies in Andalusia, an important Spanish region and one of the main peripheral regions of the European Union. For the empirical research, a survey on 430 Andalusian firms from four technological and non-technological sectors was carried out, distinguishing between product innovation and process innovation. The analysis of the typology reveals common features associated with each type of innovation. Thus, the organization that innovates in products is characterised by the development of an innovative capacity where the sources of internal knowledge predominate over external sources. On the other hand, the organization that innovates in processes bases its innovative capacity on internal knowledge and on certain external sources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus