Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aceptación y uso de los sistemas e-learning por estudiantes de Grado de Ecuador: el caso de una universidad estatal

Richard Ramirez Anormaliza, Ferran Sabaté Garriga, Xavier Llinàs Audet, Oriol Lordan González

  • español

    Objeto: El objetivo de esta investigación es adaptar el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) para predecir el uso y la intención de uso de los sistemas e-learning entre estudiantes de Ecuador.

    Diseño/metodología: En base a una revisión de la literatura científica sobre la evaluación y aceptación de los sistemas e-learning, se ha adaptado el modelo al caso de Ecuador, elaborando un cuestionario con 52 ítems basado en escalas de Likert. El instrumento fue enviado por correo electrónico a 600 que pertenecen a una universidad estatal de Ecuador, respondiendo satisfactoriamente 423 estudiantes. El análisis empírico incluye las comprobaciones de validez y fiabilidad del modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS), con el soporte del software estadístico SmartPLS.

    Aportaciones y resultados: Los resultados indican que la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida tiene un efecto directo sobre la intención de utilizar los sistemas e-learning. El entretenimiento percibido, la facilidad de uso percibida, la influencia social y la auto-eficacia computacional tienen un efecto directo sobre la utilidad percibida. El entretenimiento percibido y la auto-eficacia computacional, ambos también tienen un efecto directo sobre la facilidad de uso percibida de los sistemas e-learning. La utilidad percibida tiene efecto directo positivo sobre la satisfacción y ésta sobre el uso del sistema. Las universidades no sólo deben preocuparse por el diseño básico de los sistemas e-learning, sino también abordar explícitamente las diferencias individuales entre los estudiantes que utilizan dicha herramienta.

    Limitaciones: La investigación fue realizada en una universidad estatal categoría B de Ecuador, siendo la realidad de Ecuador más compleja, al existir cuatro categorías con características distintas.

    Implicaciones prácticas: La identificación de los factores que influyen en la aceptación de los sistemas e-learning, ayudará a mejorar la aceptación de estas herramientas, lo cual permitirá hacer efectivos los beneficios de los sistemas e-learning y adaptar las políticas de gestión de los mismos.

    Implicaciones sociales: La mayor aceptación de los sistemas e-learning permitirá aprender a los estudiantes de mejor manera, mejorando el nivel educativo del país.

    Valor añadido: La presente investigación presenta por primera vez datos empíricos sobre la aceptación de los sistemas e-learning en una universidad de Ecuador.

  • English

    Purpose: The purpose of this research was to adapt the Technology Acceptance Model (TAM) to predict the use and intended use of e-learning systems among undergraduate students at a state university in Ecuador, with the intention of improving the understanding of those factors that could enhance the utilization of these systems and the implementation of policies to increase the benefits they bring to the process of teaching and learning.

    Design/methodology: The analysis has epistemological basis on the empirical-inductive, based on observation of perception. Based on the literature review on the evaluation and acceptance of e-learning systems, the model has been adapted to the case of Ecuador and a questionnaire with 52 items based on Likert scales was developed. The instrument was emailed to 600 undergraduate students from a state university in Ecuador, being 423 of them answered satisfactorily. We performed validity and reliability tests of structural equation model by partial least squares (PLS), with the support of statistical software SmartPLS.

    Contributions and results: The results indicate that all the hypotheses of TAM are met in the Ecuadorian context, when assessing the acceptance of e-learning systems among undergraduate students at a state university. The main contribution was to identify that the perceived enjoyment, social influence and computer self-efficacy have a direct effect on the two main constructs of TAM, perceived ease of use (PEOU) and perceived usefulness (PU). It was also found that satisfaction (S) is highly influenced by PU and S influences the use of e-learning systems, being the first a specific contribution of this study. Technical support showed no influence on the fundamental constructs of TAM.

    Limitations: The research was conducted to undergraduate students in one state Category B university of Ecuador, being the reality of this country more complex, as there are four categories with different characteristics. We haven’t considered neither age, gender, graduate students nor socioeconomic status, among other student characteristics that may affect the investigation.

    Practical implications: Identifying the factors that influence the acceptance and use of e-learning systems will help to create and improve teaching and learning environments for undergraduate students. Allowing exploiting the benefits of these technological tools more efficiently, adapting them to management policies of the institutions of higher education.

    Originality/value: This paper presents empirical data on the use and acceptance of e-learning systems for undergraduate students of a particular university in Ecuador. No similar studies are evident in the country and the model can be considered for future studies of national scope.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus