La conclusión del monumental templo monasterial de San Julián de Samos (Lugo) en 1748 fue posible gracias a la cesión de los derechos de impresión y reimpresión y los beneficios de la venta de los seis primeros tomos del Theatro Crítico Universal (1726, 1728, 1729, 1730, 1733 y 1734) y de la Ilustración apologética (1729) que en 1734 el padre Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) hizo a la que había sido la casa de su noviciado y profesión religiosa (1690 y 1692). El dato era conocido de la erudición, pues ya dio noticias el padre fray Martín Sarmiento, amigo y corresponsal de Feijoo además de cronista de la orden benedictina, en un informe manuscrito de 1743 (publicado en 1879), y fray Eladio de Nóboa (1765) y, a partir de ellos, se ha venido repitiendo, aunque sin convicción. Publicamos ahora ese documento de 1734 y, a su vista y de la obra literaria del padre Feijoo, hacemos algunas observaciones sobre la fábrica barroca del monasterio de Samos.
The monastery temple of Saint Julian of Samos (Lugo) was concluded in 1748 thanks to the cession of printing and reprinting rights and the sale benefits of the first six volumes of Theatro Crítico Universal [Universal Critic Theatre] (1726, 1728, 1729, 1730, 1733 y 1734) and Ilustración apologética [Apologetic illustration] (1729) done by Father Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) in 1734 to what had been the house where he had taken vows in 1690. The news was known by scholars since notice of it was given by Friar Martín Sarmiento, Feijoo’s friend and correspondent as well as chronicler of the Benedictine Order, in a handwritten report of 1743 (published in 1879) and by Friar Eladio de Nóboa (1765) and repeated since then but with no conviction. We now publish this cession document of 1734 and from it and from father Feijoo’s literary work, we make some comments about the baroque building of the Samos monastery.
A conclusión do monumental templo mosteiral de San Xulián de Samos (Lugo) en 1748 foi posible grazas á cesión dos dereitos de impresión e reimpresión e os beneficios da venda dos seis primeiros tomos do Theatro Crítico Universal (1726, 1728, 1729, 1730, 1733 y 1734) e da Ilustración apologética (1729) que en 1734 o padre Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) fixo á que fora a casa do seu noviciado e profesión relixiosa (1690 y 1692). O dato era coñecido da erudición, pois xa dera noticias o padre frei Martín Sarmiento, amigo e correspondente de Feijoo, ademais de cronista da orden benedictina, nun informe manuscrito de 1743 (publicado en 1879), e frei Eladio de Nóboa (1765) e, a partir deles, veuse repetindo, aínda que sen convición. Publicamos agora ese documento de 1734 e, á súa vista e da obra literaria do padre Feijoo, facemos algunhas observacións sobre a fábrica barroca do mosteiro de Samos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados