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El proceso de secularización de la sociedad española (1960-2010): entre la Historia y la memoria

  • Autores: Rafael Ruiz Andrés
  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 16, 2017 (Ejemplar dedicado a: La imagen de la Dictadura de Primo de Rivera en las cancillerías europeas), págs. 207-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Process of Secularization of Spanish Society (1960-2010): Between History and Memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      España, antiguo martillo de herejes, se convierte con cada década en menos católica. En tres ‘oleadas de secularización’ (Pérez-Agote) se ha ido diluyendo uno de los rasgos básicos de la otrora identidad hispánica. En este artículo se expone cómo la secularización no sólo supone el progresivo debilitamiento de la creencia, sino que se conforma en sí misma en un poderoso relato en la memoria colectiva del pueblo español. Los individuos, en su presentación como sujetos modernos y racionales, hacen uso de un relato de la secularización que en el caso de los grupos más jóvenes corresponde más a una memoria heredada que a un proceso experimentado. Para plantear los retos que lo religioso supone en el futuro de nuestro contexto mundial se hace necesario ubicar nuestro relato secular entre la historia y la memoria para conferirle su rostro completo.

    • English

      Spain, the former ultra-defender of Catholicism, becomes less Catholic every decade. In three ‘waves of secularization’ (Pérez-Agote), Catholicism, one of the basic features of Hispanic identity, has been diluted. This essay shows how secularization not only involves the progressive weakening of the belief, but it also conforms in itself a powerful narrative in the Spanish collective memory. Individuals, in their self-presentation as modern and rational beings, make use of a secular narrative which in the case of younger groups is more strongly linked to an inherited memory than to an experienced process. In order to reflect about the challenges that the religious situation poses in the future of our world context, it is necessary to put our secular narrative between history and memory so as to understand the full picture.


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