Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y construcción de un instrumento de evaluación fisioterapéutica del desarrollo infantil

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Archivos de medicina, ISSN-e 1698-9465, Vol. 13, Nº. 3, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and construction of an instrument for the physical therapy evaluation of child developmen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identificación temprana de los problemas del desarrollo debe dar paso al envío de estos niños a servicios de salud e integrarlos a programas de seguimiento multidisciplinario para su evaluación, diagnóstico y tratamiento. Existen diversas escalas para evaluar el desarrollo infantil; de tamizaje, de diagnóstico y de seguimiento, que establecen una relación de las conductas y reacciones del desarrollo que experimenta el niño comparándolas con lo esperado a su edad, sin embargo, actualmente no existe una escala que incluya una orientación terapéutica hacia el desarrollo motor del infante. El objetivo de este trabajo fue diseñar y construir, un instrumento que determine el nivel de maduración neurológica y oriente hacia un enfoque fisioterapéutico de intervención; a partir de la exploración de patrones básicos de movimiento y reacciones del desarrollo. Para ello, se tomó en cuenta la población sana de la estancia infantil Bienestar de la Universidad Autónoma de Querétaro que tuvieran hasta 18 meses de edad cumplidos. Se establecieron varias fases: a) fundamentación teórica de los ítems; b) diseño del instrumento; c) evaluación por expertos y prueba piloto; d) análisis y discusión de resultados. A partir de los resultados se identificó el nivel de maduración neurológico y la existencia de factor de riesgo para el neurodesarrollo, y determinó la intervención fisioterapéutica. Este instrumento se aplicó a una población total de 158 niños sanos, con el cual se obtuvo un coeficiente de confiabilidad mediante Alpha de Cronbach de 0.972.

    • English

      The early identification of development issues should allow the promptly sending of infants to health services and integrate them to multidisciplinary monitoring programs to further evaluation, diagnosis and treatment. To evaluate the infant development exists several scales, such as screening, diagnosis, and monitoring, which establish a relation between the conducts and reactions that the infant experience, comparing them to what is expected to their age. Although currently it doesn’t exist a scale which includes a therapeutic orientation to the infant motor development. The objective in this research was to design and develop an instrument which determines the level of neurologic maturation and refocus it to an interventional physiotherapeutic view; through the exploration of basic movement patterns and development reactions. For that it was taken to account the healthy population of the shelter Estancia Infantil Bienestar of the Universidad Autónoma de Querétaro that were 18 months old. The research was divided four steps a) Theory fundaments of the items; b) Instrument develop; c) Expert evaluation; d) Analysis and Discussion. Throughout the results it were identified the neurologic maturation levels and the existence of risk factor for neurodevelopment, also determined the physiotherapeutic intervention.

      This instrument was applied to a total population of 158 healthy infants, which obtained a 0.972 coefficient through Alpha de Cronbach test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno