Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La actitud docente y el grado de uso de las TIC en la comunicación familia-escuela

Ana Magdaleno Altarejos, María Ángeles Llopis Nebot

  • El presente documento pretende dar a conocer la actitud que presenta el profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la relación escuela-familia. Asimismo, se pretende averiguar qué uso hace éste de las TIC como canal de comunicación con las familias de su alumnado, analizando a su vez, cuáles son las herramientas comunicativas más empleadas en las escuelas para tal fin.

    Habitualmente, cuando se habla de TIC en educación, se resalta el importante papel que tienen para la mejora del proceso de enseñanzaaprendizaje dejando de lado sus posibilidades como herramientas de comunicación. Los canales de comunicación familia-escuela tradicionales, resultan en ocasiones demasiado rígidos ya que no siempre se ajusta el horario laboral de las familias al escolar. Ante esta falta de flexibilidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, podrían suponen una alternativa rápida y eficaz.

    Para llevar a cabo esta investigación, se ha elaborado y pasado un cuestionario a una muestra de 35 docentes pertenecientes a diversos centros escolares de la localidad de Castellón. Tras analizar los datos, los resultados obtenidos describen una actitud favorable de los y las docentes hacia las TIC como medio de comunicación con las familias pero un escaso empleo de éstas, manteniendo de forma habitual el uso de los canales de comunicación tradicionales. De entre las TIC más frecuentemente utilizadas para comunicarse con las familias, destaca el programa Ítaca y la página web del centro educativo. En las conclusiones se plantean algunas posibilidades que explicarían dichos resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus