Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación plástica y visual en espacios de arte contemporáneo

  • Autores: Oihana Tárrega Astigarraga, Paloma Palau Pellicer
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 19, 2014 (Ejemplar dedicado a: Dedicat a: XIX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials), págs. 239-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente proyecto se enmarca en el apartado de trabajos prácticos vinculados al practicum con alumnado de primer ciclo de educación primaria. La experiencia llevada a cabo fue una visita escolar a un espacio de arte contemporáneo en la que se analizó la implicación de la institución y de la escuela, así como el interés del alumnado. Los objetivos de la investigación son la necesidad de acercar el arte contemporáneo al alumnado y establecer una relación educativa entre la escuela y el museo.

      El contexto para trabajar el arte contemporáneo fue el EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló) que permitió acercar el arte a los más pequeños de forma que lo relacionasen con algo atractivo. La propuesta consistió en una fase inicial de conocimientos previos antes de la visita, partiendo de conceptos básicos como son: pintura, escultura y museo. Además experimentaron los roles de comisario, artista, visitante y vigilante del museo. Después de la visita trabajamos actividades relacionadas con una obra titulada «Time Bank« de la exposición temporal «7.000.000.000» del EACC. Los resultados obtenidos con esta experiencia, sirvieron para que los alumnos/as apreciaran el arte, fueran críticos y disfrutaran con y de las manifestaciones artísticas. Además, les enseñamos a valorar y respetar el patrimonio cultural, comportarse en un espacio diferente y desarrollar su capacidad creativa con la visualización del arte contemporáneo, que no suele ser trabajado habitualmente en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno