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Resumen de La evolución histórica de los Centros de Escritura Académica

Elisa Gavari Starkie, Paula Tenca Sidotti

  • español

    Los centros de escritura académica que aparecieron en el ámbito anglosajón, han sido un ejemplo que se ha transferido a universidades de todo el mundo. Dichos centros se crearon con el objetivo de "reparar" las carencias en la escritura que manifestaban los estudiantes. A partir de los años setenta la escritura académica adquirió un sentido epistémico y pasó a considerarse como la base para la construcción y difusión de conocimiento. En ese momento, la política educativa le concedió un lugar prioritario en las reformas, especialmente vinculado a un modelo de competencias. El objetivo del presente artículo es describir la evolución pedagógica de los centros de escritura académica, así como los programas que se llevaron a cabo. En particular este texto incide en dos de los que más han destacado, como son la Escritura a través del Curriculum y Escritura en las Disciplinas. La metodología que guía esta investigación es la histórica-descriptiva. Los resultados muestran que los centros y programas de escritura implementan sistemas que tienen como objetivo promover el aprendizaje de la escritura y las habilidades necesarias para que el alumno sea capaz de retroalimentar el trabajo en las distintas disciplinas. En el contexto español, las iniciativas orientadas a atender las dificultades de escritura de los estudiantes universitarios son puntuales, con carácter remedial. Se considera pertinente, por tal motivo, que la universidad española, así como su profesorado, reconsidere el valor epistémico de la escritura, y la posibilidad de crear un centro de escritura académica o de implantar algunos programas institucionalizados para la mejora de la escritura en el contexto académico.

  • English

    The writing academic centers, that appeared in the Anglo-Saxon context, have expanded at the universities worldwide. The main goal of the centers was to repair the students writing difficulties. Since the seventies, the reconceptualization of writing as the basis for the construction and diffusion of Knowledge allowed a privileged place inside the educational policies. The aim of this article is to describe the work carried out inside the writing academic centers and at the same tie the programs that were implemented. The two most successful programs were Writing across the curriculum and Writing across the curriculum. The methodology in this research is the historical- descriptive. The results show that both writing centers and programs implement systems that foster the learning of writing, and also provide feedback abilities for their own writing work in various curriculum disciplines. In the Spanish context, the initiatives taken to approach the students¿ difficulties in writing have only being designed with a remedial nature. It would be desirable that the Spanish university, and the teachers would reconsider the writing epistemic value, and the possibility of establishing a writing center or implementing some institutionalized programs for improving writing in the academic context.


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