Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adolescentes, escritura y TIC

  • Autores: Aida Patricia Garzón Bohórquez
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 16, Nº. 1, 2017, págs. 131-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teens, Writing and ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se enmarca en el análisis de los rasgos del chat que lo pueden posicionar como género emergente. Se emplea el estudio de caso con una población de estudiantes de ciclo tres de una institución distrital en la red social Facebook. El chat que estos preadolescentes usan posee particularidades tanto de la oralidad como de la escritura que lo hacen un discurso singular, pues se trata de una comunicación escrita significativa y creativa que puede favorecer el desarrollo de habilidades verbales. Ya que la red se constituye en un soporte virtual de aprendizaje que es autónomo, pues es empleado en entornos extraclase, donde los jóvenes aprenden solos, porque este formato posibilita nuevas formas de leer y escribir, mediante la creación y recreación del lenguaje que usan a diario. Para esto nos apoyamos en los siguientes teóricos: Cassany, Noblia, Bajtín, Calsamiglia, Vilà, Mayans, Yus y Farías, entre otros.

    • English

      This research is framed in the analysis of chat features which can position it as an emerging genre. The case study is used, with a population of students from the third cycle of a school district in the social network of Facebook. The chat that these adolescence use has particularities of both orality and writing that make it a singular discourse, because it is a meaningful and creative written communication that can favour the development of verbal skills. As the network becomes a virtual learning support which is autonomous, it is then used in extracurricular environments, where teens learn alone, because this format enables new ways of reading and writing through creation and re-creation of language they use daily. For this, we rely on the following theorists: Cassany, Noblia, Bakhtin, Calsamiglia, Vilà, Mayans, Yus and Farias, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno