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Resumen de La cobertura periodística a partir de las narrativas transmedia: La experiencia en la agencia universitario de noticias y opinión (auno)

Soledad Arréguez Manozzo, María Luz Canella Tsuji

  • español

    Con la llegada de Internet, los medios de comunicación modificaron sus rutinas de trabajo y cambiaron el modo de contar las noticias. La web 2.0, conocida como segunda generación de la World Wide Web, permitió el desarrollo de plataformas y herramientas digitales para la creación, publicación y distribución de noticias. Las noticias hoy se cuentan por diferentes medios, explotando lo que cada plataforma sabe hacer mejor. Ya se pueden detectar trabajos periodísticos en los que se producen hibridaciones entre lenguajes, plataformas y soportes.

    En la cultura de la convergencia, el usuario de la web no sólo es consumidor de noticias sino también productor de contenidos en webs, blogs y redes sociales. Los navegantes de la www utilizan diferentes formas de integración y reutilización de los contenidos para la producción de nuevos productos. Estas audiencias participan de las narrativas transmediáticas nutriendo, modificándolo y reproduciendo el contenido periodístico.

    En este contexto, desde la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) nos propusimos hacer la cobertura periodística de un evento, en el que se pongan en juego diferentes elementos, herramientas y plataformas para dar cuenta de los cambios en las rutinas periodísticas que genera el contexto actual de la comunicación.

    Como espacio de formación de futuros profesionales, buscamos promover experiencias de trabajo que atiendan a los cambios en el espacio informacional y a sus tendencias. De modo que promovemos que nuestros cronistas, por medio de la práctica, se acerquen a otros medios y formatos posibles para contar historias, y reflexionen cómo influye la cultura de la convergencia en los producción de noticias.

  • English

    With the advent of the Internet, the media changed their work routines and changed the way they tell the news. Web 2.0, known as the second generation of the World Wide Web, allowed the development of digital platforms and tools for the creation, publication and distribution of news. News today is counted by different means, exploiting what each platform knows best. Already journalistic works can be detected in which hybridizations between languages, platforms and supports take place.

    In the culture of convergence, the user of the web is not only a consumer of news but also a producer of content on websites, blogs and social networks. The navigators of the www use different forms of integration and reutilization of the contents for the production of new products. These audiences participate in transmedia narratives by nourishing, modifying and reproducing journalistic content.

    In this context, from the University Agency of News and Opinion (AUNO) we proposed to cover the journalism of an event, in which different elements, tools and platforms are put in place to account for the changes in the journalistic routines that it generates the current context of communication.

    As a training space for future professionals, we seek to promote work experiences that attend to the changes in the information space and its trends. So we encourage our chroniclers, through practice, to approach other possible ways and formats to tell stories, and reflect on how the culture of convergence influences news production.


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