Sandra Fernández Hernández, Zoia Rivera
Objetivo. Presentar la metodología de una investigación orientada a la redimensión de la actuación de las bibliotecas públicas municipales en las comunidades de La Habana, Cuba. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación se caracterizó por seguir una metodología mixta y un enfoque de triangulación múltiple. Resultados/Discusión. Se presentaron las diez fases en las que se materializó el proceso de investigación a través de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas.Conclusiones. El estudio de casos múltiples como enfoque, la investigación cualitativa mixta como estrategia y un diseño de triangulación múltiple conformaron una estrategia metodológica relevante.Originalidad/Valor. En Cuba, y en particular en La Habana, las bibliotecas públicas municipales no suelen realizar investigaciones cualitativas ni mixtas en torno a sus actuaciones. Por ello, resultó pertinente y necesaria la exposición sobre la experiencia investigativa en el escenario de las bibliotecas públicas municipales habaneras en el periodo 2013-2016.
Objective. To present a research methodology oriented to re-dimensioning the performance of municipal public libraries in communities of The Havana, Cuba.Design/Methodology/Approach. The research process was characterized by a mixed methodology and a multiple triangulation approach.Results/Discussion. The ten phases, in which the research process was materialized, were presented through quantitative and qualitative methods and techniques.Conclusions. Multi-case study as an approach, mixed-qualitative research as a strategy and a multiple triangulation design conformed a relevant methodological strategy. Originality/Value. In Cuba, and particularly in Havana, municipal public libraries do not usually conduct qualitative or mixed researches concerning to its performance. For this reason, the exposition about the research experience in the scenario of Havana municipal public libraries in the period 2013-2016 was considered as pertinent and necessary.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados