Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Character of Phantasm: Edgar Allan Poe's 'The Fall of the House of Usher' and Jorge Luis Borges' 'Tlön, Uqbar, Orbis Tertius'

  • Autores: Christopher Rollason
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 31, Nº 1 (June 2009), 2009, págs. 9-22
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El “Character of Phantasm”: ‘The Fall of the House of Usher’ de Edgar Allan Poe y ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’ de Jorge Luis Borges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de huellas de Edgar Allan Poe en la obra de Jorge Luis Borges es un fenómeno ya reconocido. Sin embargo, los comentarios al respecto, de parte tanto del mismo Borges como de la crítica, se han limitado en general a tres áreas de la obra del norteamericano, a saber: los relatos policiales; la novela Arthur Gordon Pym; y las teorías literarias de Poe. En este artículo se explorará otra faceta: las relaciones y los paralelismos identificables a nivel intertextual entre los relatos de terror de Poe y las célebres ficciones metafísicas de Borges, tomando como textos de referencia ‘The Fall of the House of Usher’, el más famoso de los cuentos góticos de Poe, y ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’, la fábula borgiana de la atracción intelectual de un planeta imaginario. Su examen simultáneo revelará unos vínculos significativos, tanto abiertos como encubiertos, entre los dos textos, trayéndose así a colación los modos, seductoramente semejantes y a la vez llamativamente divergentes, por los que los dos escritores destacan lo textual y lo intertextual en su exploración del concepto de una realidad paralela.

    • English

      The traces of Edgar Allan Poe in the work of Jorge Luis Borges have long been recognised, but both in the Argentinian writer’s own hands and others’, comment has tended to concentrate on three areas of the American author’s work, namely: the detective fiction; the novel Arthur Gordon Pym; and Poe’s literary theory. This paper will explore another facet, i.e. the possible intertextual relations and parallels between Poe’s tales of terror and Borges’ admired metaphysical fictions. The side-by-side examination of ‘The Fall of the House of Usher’, Poe’s most celebrated Gothic tale, and ‘Tlön, Uqbar, Orbis Tertius’, Borges’ fable of the intellectual attraction of an imaginary planet, reveals significant links, both overt and covert, between Borges’ tale and Poe’s, highlighting the seductively similar yet also strikingly divergent forms in which both writers privilege the textual and intertextual in exploring and developing the concept of a parallel reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno