Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cerámica, ornamento y subversión: un relato hecho a mano

Raquel Asensi Blanco

  • español

    Soy “ceramista”. Es una etiqueta lingüística para denominar el tipo de saber y hacer, tradicionalmente vinculado a las artesanías (o Arts and Crafts), al diseño cerámico, y hoy en día también a la producción artística. La inclusión de esta forma artística aportó en los años 70 y 80 muchas obras en cerámica que se opusieron a una idea estable y única de la obra de arte moderna, permitiendo una aproximación anti-jerárquica de los géneros, discursos, materiales.

    Aunque este cambio de paradigma fue reconocido y denominado como posmoderno, también podemos mirarlo en relación a las aportaciones del arte feminista. Desvelamos e interpretamos las relaciones existentes entre las prácticas artísticas en cerámica y los feminismos. Un relato “hecho a mano”, contado desde la búsqueda de una genealogía de una práctica artística feminista en cerámica.

  • English

    I am a “ceramist”. This is a linguistic tag used to name a particular manner of “knowing” and “making”, traditionally related to craftsmanship, (or Arts and Crafts), ceramic design, and also an agent in art production today. During the 70s and 80s, the inclusion of this artform generated an anti-hierarchical approach to the genres, discourses and materials. The paradigmatical changes that occured during this time period have been broadly accepted as postmodern effects, but we can also view them in relation to the inputs of feminist art. In this essay, we unveil and interpret existing relations between ceramics and feminist practices. A hand-made tale, which searches for the genealogy of a feminist ceramic art practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus