Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A biblioteca e o discurso pedagógico higienista

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Norte

      Universidade Federal do Rio Grande do Norte

      Brasil

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 75, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía escolar y social / Pedagogia escolar e social Coordinadores / Coordenadores : Valentín Martinez-Otero Pérez, Marlúcia Menezes de Paiva), págs. 147-164
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The library and the hygienist pedagogical discourse
    • La biblioteca y el discurso pedagógico higienista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Producto de la investigación “La presencia del Higienismo en el discurso educativo potiguar: Saberes y Prácticas en las primeras décadas del Siglo XX” con resultados parciales divulgados, el artículo aborda la presencia del higienismo en la formación del discurso educativo a la luz del pensamiento médico de su tiempo. Se elige como objeto de análisis la forma de organización de los saberes y de la práctica médica en el discurso pedagógico, a partir de la composición de la biblioteca del profesor Nestor Lima en el Instituto Histórico y Geográfico de Natal y el reflejo de ésta en su producción intelectual. Se utiliza como instrumental el aporte foucaultiano referente a la noción de discurso y a la relación saber-poder, en lo que se refiere al ser vivo y a la gestión de la vida. El estudio tiene como objetivo demostrar cómo el discurso de una educación integral articula un dominio de conocimiento del sujeto pedagógico, configurado como objeto en los campos de los saberes y de las prácticas acerca de la vida biológica y del modo de vida

    • português

      Produto da pesquisa “A presença do Higienismo no discurso educacional potiguar: Saberes e Práticas nas primeiras décadas do Sé- culo XX” com resultados parciais divulgados, o artigo trata da presença do higienismo na formação do discurso educacional a luz do pensamento médico da época. Elege por objeto de análise a forma de organização dos saberes e da prática medica no discurso pedagógico, a partir da composição da biblioteca do professor Nestor Lima no Instituto Histórico e Geográfico de Natal e o reflexo desta na sua produção intelectual. Utiliza como instrumental o aporte foucaultiano referente à noção de discurso e à relação saber-poder, naquilo que diz respeito ao ser vivo e a gestão da vida.

      Tendo por objetivo demonstrar como o discurso de uma educação integral articula um domínio de conhecimento do sujeito pedagógico, configurado como objeto nos campos dos saberes e das práticas concernentes a vida biológica e ao modo de vida.

    • English

      This article is the result of the research “The presence of Hygienist in the educational discourse potiguar: Knowledge and Practices in the first decades of the 20th Century”. This article deals with the presence of hygienist in educational discourse, in the light of medical thinking of the time. It selects by object of analysis the form of organization of the knowledge and medical practice in the pedagogical discourse, from the composition of the library of Professor Nestor Lima in the Historical and Geographical Institute of Natal and reflects on the intellectual production of the author. It uses Foucault’s contribution to the notion of discourse and to the knowledge-power relation, as it relates to the living being and the management of life. Its objective is to demonstrate how the discourse of an integral education articulates a domain of knowledge of the pedagogical subject, configured as an object in the fields of knowledge and practices concerning biological life and the way of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno